Planas ruega a la UE más esfuerzos para normalizar relaciones con EEUU tras las nuevas amenazas de Trump

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que “redoble” los esfuerzos para restablecer unas relaciones comerciales “normales” con Estados Unidos con respecto al intercambio de productos agroalimentario después que la administración de Donald Trump amenazara la semana pasada con imponer nuevos aranceles a España, Reino Unido, Francia y Alemania por los subsidios a Airbus.

Así se ha expresado en el debate público que ha tenido lugar en el marco de la reunión telemática de ministros de Agricultura de la UE, en la que ha defendido que los agricultores y ganaderos europeos “no pueden pagar las consecuencias” de asuntos que “no tienen nada que ver con ellos”.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para restablecer unas relaciones comerciales normales en productos agroalimentarios con Estados Unidos”, ha señalado Planas, para después apuntar que la Comisión Europea, la institución que tiene las competencias en materia comercial, debe “jugar un papel activo en este sentido”.

España, ha dicho el ministro, apoya “totalmente” al Ejecutivo comunitario, a quien ha pedido que adopte medidas de apoyo a los sectores más afectados por los aranceles estadounidenses “si fuera necesario”.

ESPAÑA APOYA UNA TRANSICIÓN DE DOS AÑOS DE LA PAC

Los ministros de Agricultura de la UE han mantenido un debate sobre los avances en los reglamentos que compondrán la futura Política Agrícola Común (PAC). Planas ha indicado que el Gobierno está ahora dispuesto a aceptar una prórroga de la PAC actual de dos años (2021 y 2022) por el impacto de la crisis de la Covid-19.

“Siempre hemos estado a favor de un año como periodo de transición, como la Comisión y otros Estados miembros, pero estamos abiertos a considerar otras opciones dadas las dificultades de la crisis de la Covid”, ha explicado. En la misma línea, ha apoyado la “extensión automática” durante un periodo de dos años de los programas de desarrollo rural.

En este intercambio, Planas también ha mostrado su satisfacción por las “mejoras” conseguidas para conseguir un mejor equilibrio entre “flexibilidad y eficiencia” en la gestión de los fondos en la futura PAC.

Sin embargo, también ha destacado que existe “margen de maniobra” para introducir una mayor simplificación que reduzca la carga administrativa y también mejorar el reglamento sobre la Organización Común de Mercados (CMO, por sus siglas en inglés).

“La crisis actual ha demostrado de nuevo la volatilidad de los mercados internacionales y la necesidad de tener herramientas adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria y mantener la competencia del sector”, ha subrayado.

Con respecto al anclaje del plan de recuperación en el presupuesto de la UE a largo plazo, Planas ha pedido “aclarar” cómo se insertarán los fondos que lleguen a la PAC desde el fondo de reconstrucción.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.