PNV aplaude que la estabilidad de Andalucía no dependa de Vox, y rechaza extrapolaciones al resto de España

Aconseja al PP que «no se emborrache de éxito» y a Sánchez que «no se lama las heridas» y recupere la relación con sus socios de investidura

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El PNV cree que es «una buena noticia» que el resultado de las elecciones de Andalucía facilite su «estabilidad y gobernabilidad» sin que dependa de Vox, y ha rechazado que se puedan hacer extrapolaciones al resto de España de «la fotografía de un momento político» en esta Comunidad Autónoma.

Los jeltzales, que han ratificado con «firmeza» su apuesta por agotar la legislatura, han aconsejado al PP que «no se emborrache de éxito» con la victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno, y al presidente Pedro Sánchez que «no se lama las heridas» y recupere la relación con sus socios de investidura, de los que se ha «distanciado».

Fuentes del EBB del PNV han señalado que el resultado de los comicios andaluces «facilita la estabilidad y la gobernabilidad» en la Comunidad Autónoma porque «no deja en manos de la ultraderecha el Gobierno andaluz».

«Desde ese punto de vista, el hecho de que la ultraderecha no manipule ni tome como rehén a las instituciones ni pueda hacer, desde ellas, sus políticas, constituye una buena noticia. Neutralizar el acceso de la ultraderecha a las instituciones es un objetivo del PNV», ha asegurado.

Para los jeltzales, conviene hacer una lectura «reposada y serena» del resultado del Partido Popular. «La de ayer en Andalucía es la fotografía de un momento político concreto obtenida en una comunidad autónoma concreta. Es difícil hacer extrapolaciones al conjunto del Estado», ha apuntado.

En este sentido, consideran que «en política nunca es bueno emborracharse de éxito». «Esas borracheras suelen ser malas consejeras», ha advertido. Por ello, recomiendan al PP «prudencia, en coherencia con las declaraciones de Moreno Bonilla en la noche de ayer».

El PNV le ha instado a que «sepa gestionar de forma correcta un apoyo popular que, probablemente, le ha sido prestado para que no dependiera de la ultraderecha en su acción de gobierno».

UNA REFLEXIÓN EN LA IZQUIERDA

En cuanto al PSOE de Andalucía, cree que «tiene que hacer una reflexión porque ha perdido rotundamente en unos de sus feudos históricos y más fieles». Este emplazamiento a hacer «una autocrítica profunda y sincera» la ha hecho extensible a «toda la izquierda andaluza en sus diferentes manifestaciones».

«Hace cuatro años ya recibió un primer aviso y dijeron que la iban a hacer, pero no la hicieron, y de aquellos polvos estos lodos. Debe hacer una reflexión sincera de por qué la desmovilización política le afecta de forma especial a su electorado, y no al de la derecha. Y esa reflexión, que vale para Andalucía, es también extensible y aplicable al conjunto de su acción política en el Estado», ha asegurado.

En esta línea, «en calidad de socio» del Gobierno central, la formación jeltzale ha expresado su «preocupación por los frecuentes desencuentros» entre los dos partidos que integran el Ejecutivo del Estado, el PSOE y Unidas Podemos, y «por la falta de claridad en las prioridades del Gobierno».

También ha reprochado que utilicen «algunos temas, más como una pelea para ver quién es más ‘progre'», que para avanzar unidos en políticas progresistas.

«En los últimos meses hemos visto cómo el PSOE se ha distanciado, y en ocasiones ha huido, de sus socios tradicionales para que vascos y catalanes no le ‘contamináramos’ el escenario andaluz. A la vista está que ese distanciamiento no ha servido de nada y, sin embargo, a los socios nos ha instalado en una sensación de abandono», ha añadido.

Por ello, ha instado a Pedro Sánchez a que «sea más valiente, a que deje de lamerse las heridas y a que deje de distanciarse» de quienes han sido sus socios para centrarse en el objetivo que comparten «a la hora de afrontar juntos esta legislatura, que no era otro que poner en marcha políticas progresistas y encarar de frente los desafíos territoriales pendientes en el Estado español».

«En el PNV seguimos apostando con firmeza por agotar la legislatura y por aprovechar el tiempo que le queda, año y medio, para recuperar el espíritu original y los objetivos de la colaboración que dio lugar a este Gobierno», ha señalado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.