PNV insta a Sánchez a cumplir con sus socios parlamentarios porque les necesitará para volver a ser presidente

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles al presidente Pedro Sánchez, de que debe cambiar su actitud respecto a sus socios parlamentarios, no «ocultar» a sus aliados territoriales cada vez que hay una elecciones y cumplir los compromisos adquiridos con ellos si aspira a volver a ser investido como jefe del Ejecutivo tras las próximas elecciones generales.

Esteban ha lanzado esta advertencia al presidente durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación recriminándole el trato que da a su formación, sin consultarle previamente las medidas que va impulsar el Gobierno, incumpliendo así expresamente el pacto de investidura suscrito en 2020.

El portavoz nacionalista ha admitido que el PNV va apoyando algunas leyes, pero le ha echado en cara a Sánchez sus «improvisaciones», la falta de reformas estructurales y, especialmente, que no haya «arriesgado nada» para satisfacer las demandas identitarias del País Vasco o Cataluña.

MÁS VALENTÍA Y MENOS COMPLEJOS

En este contexto, le ha pedido «valentía», que huya de «complejos» y que asuma que sus acuerdos con nacionalistas e independentistas no son un problema para el PSOE. A su juicio, Sánchez vería «engrandecida» su «figura» ante su electorado si se atreviera a aportar soluciones para resolver los conflictos con Cataluña y Euskadi.

«Nos dice a nosotros que no tenemos más alternativa que apoyarle, como argumento es poco alentador e inteligente y, en realidad, el que no puede permitírselo es usted no puede prescindir de nosotros», le ha soltado.

«Señor presidente, llegados a este punto ¿cómo piensa llegar al Gobierno y mantener una mayoría en una próxima legislatura? ¿Con quién piensa alcanzar La Moncloa tras las siguientes elecciones? A no ser que pretenda una gran coalición con el PP, tendrá que seguir con nosotros ¿Qué va a hacer para mantenernos como socios?», le ha preguntado.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.