Podemos aprovechará su ‘Uni de Otoño’ para lanzar a sus candidatos a las elecciones municipales de 2023

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Podemos celebrará su ‘Uni de Otoño’, uno de los principales foros ideológicos de la formación, justo cuando concluirán sus primarias internas para las elecciones autonómicas de 2023, lo que aprovechará para reivindicar a sus candidatos para esos comicios.

La formación ya ha fijado las fechas del 4, 5 y 6 de noviembre para desplegar este foro de debate con su militancia, que tendrá lugar en Madrid y se enfoca tanto para reforzar la organización como para desplegar propuestas programáticas.

La cita tendrá lugar en Madrid y también coincidirá justo con el final del proceso de su proceso interno para elegir candidato, que arrancará el próximo 10 de octubre y termina justo el 4 de noviembre.

Así, desde la organización señalan que este evento servirá para lanzar conjuntamente a sus candidatos para estas elecciones clave para el próximo ciclo electoral. De esta forma, se espera que los elegidos por los inscritos tengan un papel importante en los actos de la ‘Uni de Otoño’.

Como en otras ocasiones, la previsión de Podemos es que el foro reúna a los principales dirigentes de la organización y también se invitará a miembros de otras formaciones y la sociedad civil, si bien la programación se irá perfilando según se acerque las fechas de celebración. Eso sí, la reivindicación de su identidad el papel de Podemos dentro de la izquierda conservadora será una de las constantes en el evento.

BELARRA: SOMOS EL «MOTOR» DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, subrayó en el Consejo Ciudadano estatal celebrado el viernes que su formación es la «fuerza política más grande del espacio confederal» y el «motor de los principales cambios» dentro de la izquierda transformadora.

También destacó que dan un paso al frente para construir candidaturas fuertes, amplias y abiertas en todos los territorios», dado que el ámbito local y regional es clave para volver a gobernar el país «con más fuerza».

La previsión del partido es que se celebren de forma simultánea 800 procesos de primarias, lo que permitirá que la organización tenga engrasada su maquinaria electoral con meses de antelación a la llamada a las urnas. Además, tras la designación de los candidatos por la militancia, luego será el turno de explorar posibles alianzas con otros partidos y organizaciones de la sociedad civil.

A su vez, el comité electoral creado por el partido, formado por un nutrido grupo de dirigentes nacionales y autonómicos, comenzará en breve una ruta por los distintos territorios del país para potenciar la preparación de estos comicios.

ASPIRANTES QUE YA HAN DADO EL PASO

Por ahora, ya ha transcendido que el exatleta Roberto Sotomayor se presentará al proceso para ser designado candidato al Ayuntamiento de Madrid y que la diputada y coportavoz estatal, Alejandra Jacinto, hará lo mismo en el caso de la Comunidad de Madrid.

A su vez, la coordinadora autonómica de Podemos en Baleares y diputada en el Congreso, Antònia Jover, ya ha anunciado que se presentará a las primarias para encabezar la lista de Unidas Podemos de cara a las elecciones autonómicas de 2023, una vez que el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, comunicó que no optaría a ser candidato.

Mientras, en Murcia el líder autonómico y coportavoz estatal, Javier Sánchez Serna, ha mostrado su respaldo a la portavoz de los ‘morados’ en la Asamblea regional, María Marín, como candidata a la Presidencia en las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

PRIORIDAD DE LOGRAR ALIANZAS CON IU

La formación morada ha mostrado su voluntad de lograr candidaturas amplias y ve prioritario conseguir, como primer paso, listas conjuntas con el resto de fuerzas del espacio confederal, en referencia sobre todo a IU y a Alianza Verde.

Esta estrategia está ya plasmándose en algunos territorios como en Navarra, donde Podemos, IU, Batzarre e Independientes han logrado un consenso para ir juntos a las elecciones forales y locales, bajo la marca ‘Contigo Navarra’. Una estrategia similar se sigue en La Rioja donde Podemos e IU volverán a unirse para ir juntos a esta cita electoral. También se ve factible conseguir un acuerdo en Cantabria.

No obstante, existen territorios en que la confluencia de Podemos e IU a nivel regional no se ha producido, como es el caso de Asturias y Aragón.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.