Podemos defiende primarias para confluir con Sumar y ve bien el diálogo entre partidos para la unidad, en línea con IU

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Podemos ha defendido la celebración de primarias abiertas a la ciudadanía de cara a un acuerdo de coalición con Sumar y ve positivo todo lo que implique diálogo en la izquierda para ir juntos a las próximas elecciones generales.

Así lo ha trasladado el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, en rueda de prensa este lunes cuestionado sobre la propuesta del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de crear una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar y la puesta en marcha de primarias proporcionales para conformar las futuras listas electorales.

El dirigente de la formación morada ha explicado que Podemos sigue manteniendo su postura de las últimas semanas, pues están a la espera de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acabe de conformar su «partido político», en referencia a Sumar, y que decida si quiere ser la candidata de «todos» los partidos del actual espacio confederal, para luego negociar una coalición electoral.

A su vez, ha enfatizado que las primarias abiertas son «básicas y esenciales» para conformar la unidad de cara a las próximas elecciones, a lo que dan su respaldo «unánime» porque debe ser la gente quienes elijan a los candidatos «sin restricciones».

Respecto a la mesa de negociación, ha insistido en que la unidad, que es el objetivo fundamental para reeditar el Ejecutivo de coalición y ganar gobiernos autonómicos y fundamentales, es «bueno» el diálogo, dado que la aspiración de la derecha y el PP es que fuerzas como Podemos no estén en el Ejecutivo.

Y de nuevo ha reivindicado que Podemos ha sido la formación que ya ha demostrado su compromiso de confluencia con otros partidos, al apostar por el actual espacio de Unidas Podemos.

Por otro lado, ha recordado que este martes se cumple el noveno aniversario del nacimiento político de Podemos y, para conmemorar la efeméride, van a reivindicar el papel de los círculos (su estructura de base) que son el «corazón» del partido.

En consecuencia, desplegarán el próximo sábado un «homenaje» a su militancia con centenares de asambleas en todo el país, máxime cuando hay un ciclo electoral esencial este año.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.