Podemos despliega asambleas abiertas por su aniversario y Belarra apoyará a los candidatos de Aragón para el 28M

Prosigue su gira para poner en valor su gestión en gobiernos autonómicos y defenderá la intervención pública en sectores clave

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Podemos conmemorará durante este fin de semana su noveno aniversario con asambleas abiertas en todo el país y un acto en Zaragoza este sábado protagonizado por su secretaria general, Ione Belarra, que se enmarca también en la agenda de precampaña para las elecciones de mayo, lanzada por el partido con el arranque de 2023.

Este mitin se complementa con esta acción unitaria con sus círculos (la estructura de base de Podemos) para movilizar a sus militantes, además de visualizar sus propuestas y candidatos a estos comicios y reivindicar los logros de la formación durante su trayectoria política.

Belarra ha potenciado su presencia en actos de precampaña con su segundo acto en este mes (tras el celebrado el pasado sábado en Madrid para avanzar su propuesta de renta garantizada) en el marco de la gira autonómica ‘La fuerza que transforma’, con el que cargos estatales buscan volcarse en dar apoyo a sus dirigentes territoriales paras las autonómicas y municipales, que la formación morada ha marcado como prioritarias.

Aparte de la también ministra de Derechos Sociales, también intervendrán el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, la coordinadora autonómica de Podemos y candidata a Presidencia de Aragón, Maru Díaz, el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, la diputada autonómica y candidata por Huesca, Marta Santos, y el candidato por Teruel Diego Bayona.

Y es que Podemos ha elegido desplegar su acto de conmemoración de aniversario en Aragón al ser una de las plazas donde aspira a revalidar su presencia en el Ejecutivo autonómico, tras los comicios de mayo.

PONDRÁ EN VALOR SU GESTIÓN EN GOBIERNOS

De hecho, fuentes del partido explica que un eje de las intervenciones será poner en valor la presencia de Podemos en las instituciones, desglosando como desde distintos gobiernos autonómicos donde participan han desplegado medidas anticrisis «diametralmente opuestas» a las del PP en 2008, con refuerzo de los servicios públicos y el aumento de la inversión en sectores estratégicos.

En particular, reivindicarán que desde Aragón se han aprobado en «tiempo y forma» cuatro presupuestos y, este año, de nuevo, la comunidad volverá a contar con el «mayor presupuesto de su historia» para financiar servicios públicos e impulsar la transición ecológica y económica. Además, destacarán que gracias a Consejería de Ciencia y Universidad, que dirige precisamente Maru Díaz, se han reducido las tasas universitarias y se ha alcanzado cifras «récord» en la convocatoria de becas.

En línea con el planteamiento general del partido, también se contempla mensajes a favor de la intervención pública de mercados y volverán a incidir en fijar precios máximos para la cesta básica de la compra o regular el mercado del alquiler.

SITUACIÓN DE ALIANZAS

También es una región donde la izquierda ha concurrido fragmentada dado que Podemos, IU y la Chunta se presentaron por separado en las autonómicas de 2019 y no hay muchas perspectivas de que se despliegue una candidatura de unidad.

La formación tiene prevista una intensa gira autonómica durante el primer trimestre del año y en febrero desplegará una reunión interparlamentaria en Sevilla, además de otro acto en Canarias, otra región donde forma parte del Gobierno y se intenta negociar una candidatura amplia de izquierda.

Podemos ya ha sellado con IU acuerdos electorales en la Comunidad de Madrid, Navarra y Cataluña (bajo el paraguas de los comunes y donde solo hay municipales) y ha avanzado en Murcia con un preacuerdo para ir por primera vez juntos a los comicios de mayo.

En La Rioja también se ha avanzado en la confluencia y se espera también que se culmine pronto en Euskadi y Extremadura. Ambas formaciones contemplan enero como fecha clave para definir el mapa de alianzas en estos comicios, admitiendo la posibilidad de excepciones dependiendo de la casuística de cada territorio.

La formación ha potenciado su trabajo territorial y aspira en estos comicios a revertir el retroceso electoral que experimentó en comicios regionales de 2019.

A LA ESPERA DE CONCRETAR LA RELACIÓN CON SUMAR

La formación, tras designar Iglesias directamente a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz como futura candidata a las generales, cumple nueve años de andadura política a la espera de definir su relación con ella, a la que ha urgido a negociar ya una coalición electoral con Sumar, la plataforma que impulsa y que Podemos define como su partido.

Tras episodios de tensión y enfriamiento de las relaciones, Díaz felicitó al partido por su aniversario del pasado día 17 y mandó un mensaje invitando a la colaboración conjunta para la próxima década.

Mientras, Podemos ha dejado claro que solo aspira a una relación electoral con Díaz y que no se va a integrar en su plataforma, mediante un acuerdo justo que tenga en cuenta su peso como partido principal dentro del espacio a la izquierda del PSOE.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.