Podemos renovará en primarias liderazgos internos en Cantabria y en Galicia, donde Gómez Reino no opta a la reelección

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Podemos renovará sus liderazgos en Galicia y Cantabria mediante las primarias internas para elegir a las nuevos coordinadores autonómicos y las dos direcciones regionales.

La principal novedad se produce en el caso de Galicia, donde el actual secretario general y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, no repetirá al frente de la formación, dejando el primer puesto de su candidatura al responsable de las tareas de Organización, Borja San Ramón.

De esta forma, ostenta el tercer puesto de la candidatura denominada ‘Tecer Galicia’, que lidera San Ramón y aúna a la actual dirección, al Consejo Ciudadano autonómico, mientras que el segundo lugar recae en la actual secretaria de Feminismos y de coordinación de Política Territorial, Verónica Hermida.

Así, desde su equipo han explicado a Europa Press que el actual coordinador autonómico decidió hace un tiempo no repetir al frente de Podemos Galicia (puesto que desempeña desde 2018) y renovar el liderazgo del partido, al entender que es necesario un relevo generacional.

Su percepción es que para este ciclo se requiere potenciar más la labor territorial, algo que en su caso es difícil de compaginar con sus actuales responsabilidades en el Congreso de los Diputados, donde además es vicepresidente de la Comisión de Exteriores (con desplazamientos frecuentes al extranjero) y presidente de la Comisión de Trabajo.

Gómez-Reino forma parte de la dirección estatal de Podemos y también es un cargo próximo a la vicepresidenta segunda y actual líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, con la que compartió candidatura en las elecciones al Congreso en ediciones pasadas en la coalición de ‘mareas’.

Además de la lista de la actual dirección, se ha registrado también la precandidatura crítica ‘Rexurdir Galicia’, que abanderada Gonzalo Busqué.

EN CANTABRIA RESULTADO CLARO: SOLO HAY UNA CANDIDATURA

Mientras, en el caso de Cantabria el relevo estaba claro dado que el coordinador autonómico, Luis del Piñal, anunció en septiembre que abandonaba la política activa.

En este caso, únicamente optará al relevo al frente del partido la portavoz, secretaria de Organización regional y miembro del Consejo Ciudadano estatal, Mercedes González.

Recientemente la formación proclamó la lista a las elecciones autonómicas de mayo, que designó a González como la número dos de la candidatura encabezada por la responsable de sociedad civil de Podemos Cantabria, Mónica Rodero. En el caso gallego, no hay elecciones autonómicas hasta 2024.

CALENDARIO DE PRIMARIAS

Las primarias arrancaron el pasado 21 de noviembre y ya están registradas las precandidaturas. De esta forma, del 26 al 28 de noviembre se abrirá el plazo para pedir y otorgar avales personales y colegiados.

A su vez, el registro oficial de las candidaturas será el 30 de noviembre y los dos procesos internos, con la consiguiente votación de los inscritos y proclamación de resultados, finalizarán el 15 de diciembre.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.