Podemos ve «imprescindible» prohibir por vía penal que la banca repercuta impuestos y dice que aún no hay pacto con PSOE

Los ‘morados’ están a la espera de recibir el texto de ley anunciado hoy por Sánchez y se volcarán en que la prohibición sea eficaz

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Podemos ha indicado que aún está a la espera de recibir el texto de la ley avanzada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para prohibir que los bancos y las eléctricas trasladen a los clientes los nuevos impuestos extraordinarios a ambos sectores y deja claro a su socio que la reforma del Código Penal ante estas prácticas es una «condición imprescindible».

Fuentes de la formación morada han aclarado que enviaron el pasado jueves incluir un nuevo delito específico por repercusión a los precios de los consumidores de esas subidas fiscales, pero «lamentablemente comunican que todavía no existe acuerdo sobre este punto con el socio de Gobierno».

Por tanto, el grupo parlamentario no cuenta aún con el texto normativo al que ha aludido Sánchez y ha enfatizado que «trabajarán intensamente» para que el impuesto extraordinario a las energéticas y a la banca sea lo «más ambicioso posible» y que esa prohibición sea «eficaz», lo que a su juicio pasa por lanzar un nuevo tipo penal para directivos de compañías que incurran en esas prácticas.

Por otro lado, Podemos ha valorado en positivo el mensaje ofrecido hoy por Sánchez y ha recordado que «los próximos Presupuestos Generales serán la prueba del algodón del cambio de rumbo del Gobierno» que reclama Unidas Podemos hace meses.

El líder socialista ha indicado esta mañana durante la celebración del Comité Federal del PSOE que van a prohibir que las empresas puedan trasladar los costes derivados de estos impuestos a la clase media y trabajadora.

«Por supuesto que los bancos españoles, a los que tanto se ayudó en el pasado, pueden asumir su contribución al reparto de los costes de la crisis», ha añadido Sánchez, que ha incidido en que estos impuestos ayudarán a recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.

Tras esta intervención, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reaccionado a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter aplaudiendo la medida conjunta del Gobierno de coalición e infería que, con las palabras de Sánchez, el socio de coalición había aceptado su propuesta de nuevo delito fiscal. Sin embargo, esta tarde desde la formación morada han aclarado que no existe aún consenso sobre dicha medida.

PROPUESTA DE PODEMOS

Concretamente, Podemos planteó al PSOE estipular un nuevo artículo, el 284 bis del Código Penal, que pauta un castigo de uno a cinco años de prisión, y una multa de 12 a 24 meses, para los administradores de grandes compañías de servicios y bienes de primera necesidad, que alteren precios de venta a los clientes para trasladar la carga de modificaciones tributarias que afecten a su actividad económica.

Es más, incluye un agravante para el caso de entidades que operen en sectores estratégicos de la economía nacional y cuando la conducta afecte «gravemente» al interés general, que eleva la pena de prisión de dos a diez años, al igual que la multa económica, que sube de dos a cinco años.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.