Por primera vez, el Tratado de Tordesillas se expone en su lugar de origen

El Tratado, firmado en 1494, se expone junto con otros siete documentos de la época, algunos inéditos

Tordesillas expone desde hoy hasta el próximo 9 de junio el Tratado de Tordesillas, documento clave de la historia de España, que plasmó los acuerdos entre los Reyes Católicos y Joâo II de Portugal por los que se establecen los límites de cada una de las Coronas en las nuevas tierras descubiertas. Conservado en el Archivo General de Indias, en Sevilla, el Tratado ha viajado por primera vez a la localidad donde se firmó el 7 de junio de 1494.

Con motivo del 525 aniversario de la firma, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha abierto hoy la exposición y los actos conmemorativos que se celebrarán durante tres días en la ciudad vallisoletana, y que incluyen, entre otras iniciativas, un encuentro internacional sobre el Tratado de Tordesillas y la política atlántica, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas nocturnas al cercano Archivo General de Simancas, conciertos y una recreación histórica de la firma del Tratado.

El Tratado de Tordesillas, incluido desde 2007 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, puso fin también a litigios que enfrentaban a ambos reinos al establecer una nueva línea de demarcación, trazada de polo a polo, a 370 leguas de la isla de Cabo Verde. Ese mismo día se firmó también el Tratado de las Pesquerías, en el que se dirimen los límites del reino de Fez y el derecho de pesca en el litoral de África occidental.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro José Guirao ha señalado la trascendencia del acuerdo y el proceso que llevó a su firma. “Por primera vez dos estados europeos se repartían territorios y océanos por la vía del diálogo y del pacto, y sin el recurso a las armas”, ha afirmado.

Además del tratado original en portugués y la copia, traducida al castellano, la exposición exhibe dos cartas fechadas en 1493 y remitidas por el rey Joâo II a Fernando el Católico. En una de ellas, el primer testimonio escrito conocido de la gesta del descubrimiento, el monarca portugués comunica la llegada de Colón a Lisboa y el envío de un embajador a la Corte castellana para negociar la expansión atlántica. En la segunda, el rey portugués se compromete a paralizar las salidas de nuevas carabelas hasta dos meses después de que los emisarios portugueses informen a los Reyes Católicos. Ambos documentos, inéditos, pertenecen a la familia Maldonado, condes de Villagonzalo, y están custodiados en comodato en el Archivo Histórico de la Nobleza.

El visitante podrá ver también dos cartas de Cristóbal Colón, una de ellas autógrafa y dirigida a Isabel la Católica sobre asuntos de Indias, y la otra, informando a un escribano regio de los detalles de su primer viaje a las Indias. Ambas se conservan en el Archivo General de Simancas. Además, otros dos documentos completan la exposición: el Tratado de las Pesquerías, que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, y las capitulaciones matrimoniales entre el emperador Maximiliano y los Reyes Católicos para el matrimonio de la infanta Juana y el archiduque Felipe y del príncipe Juan con doña Margarita, un ejemplo de la política exterior trazada por los Reyes Católicos mediante alianzas matrimoniales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.