Actualidad

¿Por qué los Precios del Petróleo están Aumentando?

Con todos los altibajos de la industria petrolera en los últimos años, hay indicios de que las cosas están mejorando para las empresas en este espacio. Claro, los precios del petróleo están por todas partes, pero el gasto de capital está alto y hay una clara necesidad de nuevas fuentes e infraestructura para mover esas nuevas fuentes al mercado. 

Echemos un rápido vistazo a los factores que están incrementando los precios del petróleo.

OPEP + Recortes de Producción

El año pasado, la OPEP y los no miembros (conjuntamente llamados OPEP +) decidieron reducir la producción para controlar la caída libre de los precios del crudo. El cártel decidió reducir el rendimiento en un total de 1,2 millones de barriles por día (BPD) a partir de los niveles máximos alcanzados en octubre pasado, esencialmente durante la primera mitad de 2019. A pesar de los precios actuales dentro de una zona cómoda, el cártel petrolero se muestra reacio a aumentar la producción en este momento. De hecho, la OPEP actualmente se centra más en equilibrar los precios del crudo a un nivel rentable que en impulsar los suministros, como lo hizo en el pasado que impulsó las reservas. La principal entidad no perteneciente a la OPEP, Rusia, estaba contemplando la eliminación de los recortes de producción, pero aún no ha recibido una decisión firme.

Crisis Venezolana

La mayor emergencia en Venezuela luego del futuro del presidente Nicolás Maduro como el líder del país que se cuestiona, ha afectado la producción nacional de crudo. La producción de este importante miembro de la OPEP cayó del nivel de 2015 de 2.4 millones de BPD a 961,000 BPD en marzo de 2019. Esto, a su vez, ha afectado significativamente el suministro mundial de petróleo, lo que ha generado una presión positiva sobre los precios.

Caída Inferior a la Prevista en Crecimiento de la Demanda

Se pensó que la demanda de hidrocarburos, especialmente el petróleo crudo, se redujera fuertemente en 2019, principalmente debido al suave crecimiento de la demanda de petróleo en los mercados asiáticos. Sin embargo, el grado de debilidad en el crecimiento no fue proporcional al pronóstico anterior. En realidad, ha desafiado las expectativas y, a medida que avanzamos en el segundo trimestre, es probable que aumente la demanda. Según informes, se pronostica que una potencia asiática – India – superará los volúmenes de crecimiento de su contraparte China. En 2019, se estima que el nivel de crecimiento de la demanda en la India reitera la cuenta del año pasado, si no más. Se prevé que la rápida industrialización en el cinturón de Asia y el Pacífico generará una sólida demanda de petróleo en los próximos años.

Agitación Política

La semana pasada, las fuerzas con sede en el Este lanzaron un ataque para capturar la capital de Libia, Trípoli. El conflicto armado generó una gran preocupación por la producción de petróleo del país de la OPEP, que una vez fue el tercer productor más grande de África con 1.6 millones de BPD. Los problemas en curso actualmente comprimieron la producción a 1.1 millones de BPD. De manera similar, los bombardeos, los secuestros y los ataques dirigidos por Boko Haram crearon un ambiente inseguro en Nigeria. Los enfrentamientos entre el régimen gubernamental y Boko Haram aumentaron las tensiones políticas en el país, lo que potencialmente puede poner en peligro la producción de crudo del suelo de esta nación productora principal. La agitación política en Libia y Nigeria desempeñó un papel fundamental en la inflación de los precios del crudo.

Pero hay buenas muestras de operaciones exitosas en Nigeria. Eni está presente en Nigeria desde 1962. En 2017, la producción de petróleo y gas de Eni promedió 109 kboe /d, ubicadas principalmente en la costa y en la costa del Delta del Níger, sobre una superficie de 30,769 kilómetros cuadrados (7,370 kilómetros cuadrados netos de Eni). Las actividades de exploración y producción en Nigeria están reguladas principalmente por los acuerdos de producción compartida y los contratos de concesión, así como los contratos de servicios, en dos bloques, donde Eni actúa como contratista de la empresa estatal. Puede invertir en acciones Eni con un corredor regulado TradeFW.com y obtener una nueva experiencia comercial.

Renuncias a Expirar

Las exenciones a las sanciones de Irán se agotarán en unas pocas semanas. Países como China, India, Corea del Sur, Japón y varios otros mega clientes del petróleo iraní (que anteriormente estaban exentos de las sanciones de los Estados Unidos) actualmente no están seguros de la prórroga de las exenciones. Como resultado, están buscando otros productores. De hecho, una sección de los observadores de la industria considera que los Estados Unidos podrían no otorgar ninguna extensión de exención a algunas naciones, lo que podría provocar una enorme brecha de demanda en el mercado de crudo. Se espera que esto seque las exportaciones de Irán, causando un gran vacío en el suministro. Este movimiento naturalmente aumenta los precios del petróleo.

Todas las razones mencionadas anteriormente han puesto los precios del petróleo en el lugar favorable actual. El entorno actual sin duda beneficiará a los operadores en sentido ascendente, principalmente a aquellos que ostentan una cartera pesada en petróleo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.