Portero (DyJ) celebra investigar a jefes de ETA por el atentado de Miguel Ángel Blanco y critica el homenaje en Ermua

Asegura que Sánchez «utiliza como escudo» al Rey en el acto en recuerdo al concejal asesinado hace 25 años.

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha celebrado este viernes que la Audiencia Nacional haya citado a los jefes de ETA en los años 90 por ordenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Además, ha criticado el acto que se celebrará el domingo en Ermua en homenaje al concejal del PP, ya que considera que se «utiliza como escudo» al Rey.

En declaraciones a la prensa en la concentración frente al Congreso en recuerdo a Miguel Ángel Blanco convocada por NEOS, Portero ha cuestionado el acto en Ermua del domingo porque entiende que es «hipócrita» que participen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quienes acusa de «ceder» a las pretensiones de los presos de ETA.

«Siempre vamos a estar con Marimar Blanco –hermana de Miguel Ángel– y con la Casa Real, pero nos duele en el alma que el presidente del Gobierno haya utilizado como escudo al Rey para poder asistir a este acto. Si solo fueran Sánchez y Urkullu al acto del domingo, yo creo que ni Marimar Blanco ni nadie asistiría al acto», ha señalado Portero.

Además, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid ha pedido a Felipe VI que, al igual que ha hecho con el acto de Ermua, «tenga en consideración» el acto que se está organizando para brindar un homenaje a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, reclamando su asistencia en este acto que, ha dicho, «espera que en pocos meses pueda organizarse en la Comunidad de Madrid».

«YA PUEDEN TEMBLAR» LOS JEFES ETARRAS

Tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de imputar a tres exjefes de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997, Portero ha señalado que los imputados –José Javier Arizcuren Ruiz, alias ‘Kantauri’, Mikel Albisu ‘Mikel Antza’ y María Soledad Iparraguirre ‘Anboto’–, «ya pueden temblar».

«Son muchos los casos sin resolver, casi 400», ha apuntado el presidente de DyJ, que interpreta que «abre el camino» para condenar al «autor intelectual» por atentados de ETA. «Ya pueden temblar en ETA porque saben que a partir de ahora no podrán estar tranquilos los dirigentes de la organización terroristas sabiendo que tienen a sus espaldas casi la mitad de los atentados sin resolver», ha sostenido.

En este sentido, Portero ha criticado la política penitenciaria que beneficia a los terroristas condenados por sus crímenes, entre ellos los que mataron a Miguel Ángel Blanco. «Cuando se mata a Miguel Ángel es para no acercar a los presos de la organización terrorista, no ceder al chantaje que pedía la cúpula de ETA. Y, sin embargo, Sánchez con la connivencia de Urkullu lo que han hecho es acercar al asesino de Miguel Ángel Blanco», ha comentado.

«No sé qué pintan estos señores en un homenaje donde se asesina a Miguel Ángel Blanco precisamente por no acercar a los presos y ceder al chantaje», ha añadido tras recordar que el concejal del PP en Ermua ha sido ya homenajeado en muchos municipios.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.