PP vasco llama a «instaurar la memoria colectiva» por las víctimas de ETA en la inauguración de la muestra a Ordóñez

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha realizado un llamamiento en Bruselas a «instaurar la memoria colectiva para el recuerdo permanente a las víctimas del terrorismo», con las que la sociedad «siempre tendrá una deuda permanente».

Durante su intervención en la inauguración de la exposición en el Parlamento Europeo de la exposición sobre Gregorio Ordóñez, teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y presidente del PP de Gipuzkoa, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, Garrido ha mostrado su satisfacción por que «el corazón de Europa, embrión de los
valores democráticos», acoja esta muestra.

La dirigente de los populares de Euskadi ha destacado que Ordóñez «hablaba alto claro, y hacía frente al terrorismo, mientras otros se ponían de perfil». «Rompía moldes, no dejaba indiferente a nadie y su no resignación frente al terror sedujo a muchos jóvenes que se afiliaron al PP. Fue todo un referente», ha asegurado.

Laura Garrido ha recordado que, cuando ofrecía sus mítines, el líder del PP guipuzcoano «entusiasmaba» a la gente y la cautivaba con «su
extraordinaria personalidad y su apasionada forma de transmitir sus ideas». «Se convirtió en un claro ejemplo a seguir para tantos jóvenes que no nos queríamos resignar ante lo que pasaba en Euskadi», ha añadido.

Además, ha apuntado que la figura de Gregorio Ordóñez «fue una referencia para muchos ciudadanos vascos y del resto de España por plantar cara al terrorismo de ETA de una forma directa, clara y contundente en una época muy complicada».

«Alzó su voz, diciendo lo que muchos pensaban cuando una gran mayoría no se atrevía a hacerlo, especialmente, por el miedo a ser señalado en una tierra en la que te marcaban según tus ideas u opiniones. Y lo hacía con un lenguaje diáfano, al llamar a las cosas por su nombre y por la valentía con la que siempre defendió la libertad»», ha subrayado.

Garrido ha remarcado «la importancia» de realizar la exposición en estos momentos, «tras ser derrotado el terrorismo de ETA por el triunfo del Estado de Derecho, y ha pedido «que sirva para no olvidar lo que pasó, quién lo sufrió, quién lo hizo y por qué se hizo».

UN RELATO VERAZ

A su juicio, es preciso «instaurar la memoria colectiva para el recuerdo permanente a las víctimas del terrorismo con quienes siempre se tendrá una deuda permanente», y ha apelado a «hacer justicia construyendo el relato veraz de lo sucedido, sin ideas tergiversadoras de lo acontecido».

La secretaria general del Partido Popular en Euskadi ha concluido su discurso recordando a «aquellos que, aun ostentando responsabilidades de Gobierno» en la Comunidad Autónoma Vasca, «con su silencio y pasividad, no han mantenido la exigencia debida en la deslegitimación del terrorismo», a los que, «traspasando sus propias líneas rojas, han blanqueado a los que les mantienen en el poder en estos momentos».

Laura Garrido ha encabezado la delegación del PP vasco compuesta también por Mikel Lezama, secretario general de los populares de Gipuzkoa y concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, y por Carlos
García, edil de Bilbao y vicesecretario de organización del partido en Bizkaia.

En el acto también han tomado palabra la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el europarlamentario Javier Zarzalejos, y la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.