PP+Cs pide que el Parlamento vasco reconozca «la injusticia» padecida por Guardia Civil y Policía por la acción de ETA

«La sociedad vasca tiene una deuda con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias», asegura Gordillo

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

PP+Cs presentará en el Parlamento vasco una proposición no de ley para que la Cámara reconozca «la injusticia» padecida por miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y sus familiares por la acción de ETA. «La sociedad vasca tiene una deuda con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias», ha reivindicado el parlamentario Luis Gordillo.

La iniciativa tiene como origen el ‘Informe sobre la injusticia padecida por integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sus familiares a consecuencias del terrorismo de ETA (1960-2011)’ presentado el pasado viernes por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Según destaca Gordillo, el estudio analiza «la violencia y el aislamiento social» que sufrieron los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional entre 1960 y 2011 por parte de la banda terrorista ETA, refleja que «ETA asesinó durante cinco décadas a 207 guardias civiles y a 150 policías nacionales» y reconoce que las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familiares han sido «el colectivo más afectado por el terrorismo» tanto en Euskadi como en el resto de España.

Además, el parlamentario señala en su iniciativa que, durante la presentación del informe la propia consejera manifestó que la injusticia padecida por estas víctimas «fue intolerable desde la sensibilidad democrática y de respeto a la diversidad social» e invitó, en consecuencia, «a toda la sociedad vasca a reflexionar en torno a la construcción de una memoria reparadora y empática hacia el sufrimiento padecido por estas víctimas y por todas las víctimas inocentes».

LA MEMORIA HISTÓRICA

Por ello, PP+Cs propone en su proposición no de ley que el Parlamento Vasco reconozca «la violencia, el aislamiento social y la injusticia» que han padecido las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Euskadi y sus familiares como consecuencia de actividad de la banda terrorista ETA y «de quienes legitimaban sus acciones».

En opinión de Luis Gordillo, la iniciativa es «totalmente pertinente ya que la sociedad vasca tiene una deuda con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias». «Esta es la memoria histórica que hay que reivindicar y defender,» ha asegurado.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.