Presencia hispana en el 30 aniversario del congreso Espacial SEEC 2024

En el marco del 30 aniversario del congreso espacial para profesores más importante del mundo, conocido como SEEC (SPACE EDUCATORS EXPLORATION CONFERENCE), se contó con la presencia de delegados de diversas partes del mundo, con una notable participación de Latinoamérica.

Una de las conferencias que capturó la atención de los asistentes fue la coordinada por el profesor Javier Montiel, de la International Aerospace Academy. En colaboración con el Dr. Fernando De la Peña, inventor mexicano de la teletransportación holográfica y accionista de la empresa AEXA TECH, lograron compartir con los profesores asistentes la experiencia de ser “Holoportados”. Esta tecnología de vanguardia es la misma que la NASA utilizó para transportar virtualmente al Dr. Joe Schmid a la Estación Espacial Internacional.

La dinámica de esta ponencia se desvió de lo que normalmente se presenta en un SEEC. Los asistentes pudieron apreciar en diferentes mesas exposiciones de diversos puntos de vista. Entre ellos, Phyllis Friello, Gerente de ciencia e investigación en el Johnson Space Center, y Leonardo Gamez, del Tecnológico de Monterrey, quien creó una aplicación que integra soluciones médicas para viajes espaciales. Brenda Vazquez y Georgia Gochicoa del Instituto Panamericano de Tampico, mostraron cómo su instituto aplica en sus aulas las contribuciones de la NASA.

Una de las mesas que más capturó la atención de los asistentes fue la del profesor Carlos Espinosa, de la escuela Técnica 213 en Iguala, Guerrero. Este estado está siendo guiado hacia el espacio gracias a sus esfuerzos. Espinosa pudo enlazar virtualmente al CONALEP de Veracruz y a sus alumnos de Guerrero con los profesores y asistentes en el Johnson Space Center, una experiencia muy valorada por los jóvenes de estas comunidades mexicanas.

El Oakland Colegio, de Colombia, también hizo una contribución peculiar en este aniversario. Bajo el liderazgo de Fernando Ruíz, y en colaboración con Vibra Latina y Ricardo Sánchez, académico Colombiano e Iván Rodriguez de Global Advantage, presentaron en el Johnson Space Center el documental “Más Cerca de las Estrellas”. Este documental, inspirado en un grupo de profesores colombianos que motivan diariamente a su comunidad estudiantil a través del amor por las ciencias, cuenta diferentes historias. Destaca la de Oscar Neira, un educador que estudió en una escuela pública en Tunja, Colombia, y hoy es Especialista Internacional en Programas Educativos del Centro Espacial de Houston. El documental muestra cómo Neira devuelve a su país lo que ha logrado gracias a la educación y el apoyo que recibió en Colombia.

Profesores visionarios como Valeria Ruíz, Max Gheraldo Pérez Mendoza, Fausto Cabrera, Alejandra Ruíz, Acatzin Benites, todos embajadores de SPACE STATION EXPLORERS, y Courtney Black, gerente de educación del ISS LAB, presentaron ponencias inspiradoras que promueven la colaboración internacional en la expansión de las fronteras educativas relacionadas con el espacio.

La conferencia culminó con un reconocimiento a la profesora de Puerto Rico, Aymette Medina, coordinadora del proyecto ISS Mimic EDU, una iniciativa de Creatorspace que busca inspirar la exploración espacial. Este reconocimiento fue entregado por Angela Case, coordinadora general del trigésimo aniversario de SEEC 2024, quien a su vez fue reconocida por todos los asistentes al evento.

El trabajo de estos profesores e instituciones en América motiva a Europa, y especialmente a España, a redoblar esfuerzos por una integración hacia el espacio y el conocimiento del mismo. Los astronautas Pablo Álvarez y Sara García comenzaron a entrenar el año pasado para ocupar un lugar en la Estación Espacial Internacional, de la cual España es un miembro crucial. A través de diversos estudios, España ha mapeado la luz artificial durante la noche, la cual causa estragos a los observatorios para ver las estrellas, un tema ampliamente abordado en el SEEC 2024.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.