Presentan la web AseguraTIC para contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet

Foto: captura de pantalla

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha presentado la web AseguraTIC, una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que tiene como objetivo contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet a través de una serie de recursos aportados por las distintas entidades participantes.

El acto también ha contado con la participación de la directora de la AEPD, Mar España, y el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Carlos Medina.

«Desde el sistema educativo tenemos que hacer esfuerzos especiales para que nuestros jóvenes desarrollen las competencias para el ejercicio de una ciudadanía digital y así salvaguardarles de los aspectos negativos que la revolución digital es susceptible de causar», ha señalado Celaá durante la presentación de la web.

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalEl espacio web AseguraTIC surge, precisamente, de esa necesidad de proteger a los menores en el uso de medios digitales y e virtud, también, del cumplimiento del artículo 83 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

«La digitalización de la educación nos exige actuaciones urgentes como una profunda reforma curricular que pase del enfoque en contenidos a un enfoque por competencias; y el trabajo en la carrera docente para que maestros y maestras tengan las herramientas que demanda la educación del futuro», ha destacado la ministra.

AseguraTIC está destinada a educadores, familias, alumnos y administraciones educativas, y su objetivo es contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet canalizando una serie de recursos aportados por las entidades participantes. Además del MEFP y la AEPD, también participan en ella otras entidades públicas (INTEF, INCIBE, CNIIE, Ministerio del Interior y la Subdirección General de Ordenación Académica) y también entidades privadas (APEP, Google, Orange, Pantallas amigas, Fundación Anar, Facebook, Twitter y Fundación Telefónica).

En esta web la ciudadanía encontrará a su disposición una amplia colección de materiales educativos (guías, unidades didácticas, presentaciones, webs, tareas, juegos, cursos de formación, etc.) catalogados y organizados, fácilmente localizables a través de un buscador, útiles para ayudar a garantizar la seguridad del menor en los medios digitales.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.