Presidente de TSJM reclama 150 magistrados más en 4 años y ve «inaplazable» aumentar los recursos humanos de la Justicia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, ha reclamado este jueves 150 magistrados más para la región en cuatro años y ha calificado de «inaplazable» un aumento de recursos para Justicia, especialmente humanos.

«No pasa por aumentar el número de juzgados, sino por tener más jueces», ha remarcado en la presentación de la Memoria Anual del TSJM de 2021, que ha estado marcada por el aumento de asuntos ingresados el pasado año consecuencia de la paralización de 2020. Aumentaron un 13,6% en la región, unos 100.000 más que el año del confinamiento. Por primera vez en su historia los juzgados de la región rozaron el millón de ingresos.

Para Rodríguez el crecimiento de la planta judicial en la Comunidad ha sido «muy pequeño», tanto en órganos como en número de jueces. Actualmente hay unos 8.000 jueces y magistrados en activo, «insuficiente para atender al volumen de ingresos año tras año». De hecho, ha enfatizado en que el número de asuntos pendientes de resolución creció un 5% el pasado año.

«La sociedad tiene derecho a una respuesta judicial que la Justicia no es capaz de soportar», ha reprochado el presidente, quien considera que no están resultando «suficiente» las medidas de refuerzo ni las planteadas.

Ha pedido «no engañarse» y plantear que sin una mayor inversión en medios personales en la Administración de Justicia será posible «superar el volumen de pendencia arrastrado».

Asimismo, aunque ha defendido el derecho a interponerlos, ha destacado que en la región se recurre el 17% de sentencias que se dictan, motivo añadido para reclamar este refuerzo.

«Resulta inaplazable la adopción de medidas solventes y decididas e inversión. En medios materiales no tanto, preferentemente personales. Una inversión que en otros sectores sí se viene produciendo. Nos quejamos un año más de la escasa cuantía que se dedica en los Presupuestos a la Administración de Justicia», ha insistido.

Al hilo, ha planteado que en el conjunto del Estado haría falta un incremento de unos 1.000 magistrados, de los que ha reclamado para Madrid 100 para órganos unipersonales y 50 para los colegiados «siendo prudentes».

Rodríguez es consciente de que este aumento en un millar de magistrados no podría hacerse de golpe, por lo que ha planteado hacerlo de forma escalonado en un periodo de cuatro años como «medida inicial» para reforzar la administración de justicia y subsanar parcialmente la carencia de personal de la que adolece.

Ha advertido que estas plazas de nueva creación no pueden pasar por la reposición de las vacantes producidas, pro ejemplo, a raíz de las jubilaciones.

Este problema de personal no solo se limita a los jueces, sino también a la plantilla de funcionarios. Estos se integran en una plantilla nacional por lo que pueden pedir traslados. Madrid tiene una «movilidad mucho más alta» que en otros territorios, lo que implica una «inestabilidad mayor» en la región que se puede solventar «solo de forma temporal» por interinos, solución que «no es la óptima».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.