Publican una Carmen Conde «íntima y radiofónica» en ‘Levanto mi voz’

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Fundación Banco Santander ha presentado un nuevo volumen de su colección ‘Cuadernos de obra fundamental’ dedicado a una Carmen Conde «inédita e íntima», ‘Levanto mi voz. Radiofonías (1967-1972)’, que recoge las colaboraciones del espacio ‘En Voz de Mujer’ así como otros textos radiofónicos emitidos hasta 1972.

«En la Fundación hemos querido poner nuestro granito de arena para honrar a Carmen Conde y contribuir a la difusión de la obra de una de las voces más relevantes de Generación del 27», ha comentado Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.

Conde comenzó sus emisiones en Radio Nacional de España el 9 de noviembre de 1967, tras ganar el Premio Nacional de Literatura en la categoría de poesía. A raíz del premio se intensificaron las publicaciones de la autora, pero también comenzaron sus colaboraciones con Televisión Española y con Radio Nacional de España, que le concedió su propio espacio, ‘En voz de mujer’.

En este programa radiofónico estaría hasta 1969. A pesar de lo efímero del medio, la pulcritud con la que Carmen Conde guardó sus escritos ha permitido rescatarlos y tener el programa completo de lo que se emitió.

El centenar de textos breves que conforman el volumen, «dan cuenta de las preocupaciones de Carmen Conde en temas tanto sociales, como literarios, aunque su relación con la radio comenzó prácticamente desde el comienzo de su andadura literaria», ha destacado Fran Garcerá, antólogo y prologuista de ‘Levanto mi voz’.

«Esto ha sido posible gracias al cuidado y a la perseverancia de una escritora con una mente preclara, que supo conservar por medio de su archivo su legado cultural y, en este caso, radiar su tiempo y su memoria hacia el futuro», ha añadido.

Nacida en Cartagena en 1907, Carmen Conde fue testigo de la Guerra Civil Española, los años de la posguerra, la Transición y el regreso a la democracia en España. Protagonizó dos momentos que marcaron un antes y un después en la historia, cuando se convirtió en la primera académica de número de la Real Academia Española y la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura en Poesía en 1967.

Su extensa producción abarca además prosa, teatro y ensayo. A su trabajo como maestra hay que sumar sus colaboraciones con la prensa y la radio. Pero si por algo se la puede distinguir es por la confección de su archivo personal, el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, donde se custodian, además de sus textos, las más de 36.000 cartas que recibió a lo largo de toda su vida.

Durante los últimos años, los ‘Cuadernos de obra fundamental’ han rescatado obras como el epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún o los textos periodísticos de Ana María Martínez Sagi. «Estamos ante una Carmen Conde que levantó su voz alto y claro, en especial apelando a la libertad de la mujer para crear su vida en un contexto histórico crucial», ha señalado Javier Expósito, responsable de literatura de la Fundación.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.