Puig reivindica capacidad de PSOE de «representar la centralidad»: «No perderá vocación de ser partido mayoritario»

Aboga por «actualizar» proyecto socialista, frente a una derecha «siempre previsible»: «Permanecen intentando dividir a valencianos»

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado la capacidad del PSOE de «representar la centralidad» porque, ha aseverado, «es un partido que nunca perderá su vocación de ser un partido mayoritario». «Al final los ciudadanos decidirán, pero por nosotros no va a quedar», ha prometido.

«El PSOE nunca renunciará a aquello que es su devenir y su ambición histórica: tener la mayoría suficiente, una mayoría amplia, para alcanzar la máxima convivencia y la máxima libertad posible», ha defendido y, por ello, ha abogado por continuar con «políticas avanzadas en lo social, lo cultural y lo económico», así como de «actualizar» el proyecto socialista y «reformular lo que haya que reformular».

En este sentido, ha afirmado que, por el contrario, «la derecha no ha cambiado»: «Nosotros nos actualizamos siempre, pero la derecha es siempre previsible, lo más previsible del mundo», porque «llevan desde el comienzo de la democracia en la Comunitat, hace 40 años, intentando dividir a los valencianos». «Permanecen en la misma posición intentando dividir a los valencianos», ha reiterado.

Así se ha manifestado Puig este domingo durante el acto organizado por el PSPV-PSOE, ‘Tota una vida de governs progressistes’, para conmemorar la llegada a la Generalitat Valenciana del expresident Joan Lerma, que ha contado con la participación de históricos socialistas valencianos que han repasado cómo se vivieron aquellos días «de cambio y transformación» y puesto en valor «los derechos y libertades conseguidas entonces y que hoy siguen siendo» la «seña de identidad» del partido.

Puig ha destacado que la «opción política, en el pasado y ahora» de los socialistas es «intentar coser social y territorialmente» para defender un «proyecto de prosperidad social para la Comunitat Valencian». «Tenemos que ser conscientes de lo que representamos en cada momento para dar coherencia a un proyecto de transformación de este país, que empezó en los años 80 y que ahora tiene una nueva fecha importante», ha remarcado.

Y, en esta misma línea, ha hecho hincapié en la «coherencia histórica» del proyecto del PSPV para la Comunitat Valenciana: «Este partido está aquí para servir a la Comunitat, de norte a sur, en pueblos y en ciudades», ha afirmado, al tiempo que ha añadido que «es un proyecto político nacido del trabajo y de lo que significa la igualdad de oportunidades».

«VÍA ANTITÉTICA A LAS DERECHAS»

Ximo Puig se ha referido a «todos aquellos parámetros» que han demostrado que la Comunitat Valenciana es una «sociedad capaz de trabajar junta y generar confianza, tranquilidad y ocupación». «A pesar de las dificultades de los últimos meses, la inflación terrible y las circunstancias negativas, este es el mes con más personas que nunca trabajando en la Comunitat: 2,5 millones», ha celebrado.

En palabras de Puig, estas cifras reflejan un «cambio de paradigma» que ha demostrado que la anterior «no era la única vía posible» para afrontar una crisis». «Tanto el Gobierno de España como el Consell han optado por una vía antitética a la escogida por las derechas en la anterior crisis», ha apuntado.

«Los resultados son que, a pesar de los problemas, la inflación y el aumento del precio energético, en estos momentos hay cohesión social, se ayuda a las personas, se subirán un 8,5% las pensiones y nadie se quedará al margen, al tiempo que animamos a la economía para conseguir la creación de empleo y de oportunidades de futuro».

«SABER DE DÓNDE VENIMOS»

En el marco del acto ‘Tota una vida de governs progressistes’, Puig ha aseverado que los socialistas quieren «representar dignamente todos sus legados». «Aquí están presentes distintas generaciones desde que hace 40 años Joan Lerma fue el primer presidente democrático del autogobierno valenciano», ha declarado.

«Es necesario que sepamos de dónde venimos», ha defendido, al tiempo que ha señalado que el nombramiento de Lerma como ‘president’ de la Generalitat tuvo lugar en «momentos de enorme ilusión por abrir un mundo nuevo».

En solo 10 años –desde la muerte de Franco en 1975 hasta el año 1985–, dejamos atrás los últimos asesinatos y fusilamientos franquistas y se produjo un cambio disruptivo extraordinario de una potencia que es muy difícil entender sin perspectiva histórica».

«REVALIDAR PACTO CON LA SOCIEDAD»

Por su parte, el expresident de la Generalitat Joan Lerma ha definido al PSPV-PSOE como «un partido de unidad y ejemplar que, mientras otros se dedicaban a dividir, trabajaba por un gran objetivo común: mejorar la calidad de vida de la sociedad y por sus libertades».

«La autonomía no podía ser de un partido únicamente, tenía que ser de todos y eso fue un reto que aceptamos con toda la ilusión y por el que trabajamos hasta conseguirlo», ha afirmado.

Por otro lado, Lerma ha lamentado que «la derecha siga alentando los populismos» y ha puesto en valor «todo lo que representa el ‘president’ Ximo Puig»: «Desde 2015 trabaja por no dejar a nadie atrás y por sacar adelante un proyecto que piensa en la cohesión social y en la modernización, ahora tenemos que seguir trabajando para hacer todo lo posible para revalidar ese pacto con la sociedad».

«LEGADO DE LOS SOCIALISTAS»

Durante su intervención, la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía por el PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha reivindicado el «legado de los socialistas» en la Comunitat Valenciana y en la ciudad de València. «Este partido siempre ha puesto el acento en el derecho de las personas corrientes, las familias trabajadoras y las clases medias a vivir en un mundo mejor», ha reivindicado.

«De eso va este 2023. Va de quien tiene derecho al futuro. Va de que si cuando las cosas son difíciles hay gobiernos que se dejan la piel para que baje la factura de la luz, para que el transporte sea gratuito o para que vengan aquí empresas donde trabajarán nuestros hijos e hijas o de si se aprovechan las dificultades para privatizar el Estado del Bienestar o que los de siempre ganen más que nunca», ha expresado.

Finalmente, ha agregado: «Va de si esta ciudad se construye desde los barrios trabajadores o si vuelven a ser periferia. Por eso fue ‘president’ Joan Lerma y por eso quiero ser alcaldesa y que nuestro ‘president’ sea Ximo Puig».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.