Stick Noticias

Puigdemont denuncia que la Junta de Seguridad de Cataluña no se haya reunido desde 2009 

Carles Puigdemont ha encabezado la toma de posesión del nuevo Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, junto al consejero de Interior y de una amplia representación del Gobierno Barcelona, 18 de abril de 2017 […]

Carles Puigdemont ha encabezado la toma de posesión del nuevo Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, junto al consejero de Interior y de una amplia representación del Gobierno

Barcelona, 18 de abril de 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno y de los mandos de los Mossos para trabajar por «una policía europea, moderna y democrática» . Una policía que ha asegurado «está comprometida con la sociedad a la que sirve» y que se ha mostrado convencido de que se comprometerá «con el futuro que elijan los catalanes por este país».

En el transcurso del acto de toma de posesión Josep Lluís Trapero como Mayor de los Mossos, que ha tenido lugar esta mañana en el Palau de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo ha recordado que este cuerpo es una «institución antigua y muy arraigada en Cataluña » que » en su restitución formó parte del paquete de demandas de mejora democrática y de autogobierno tras la dictadura » .

El presidente ha asegurado que este nombramiento responde también a la necesidad de que la policía catalana pueda dar respuesta a los nuevos retos y amenazas, entre los que citó el terrorismo yihadista, los delitos electrónicos o la violencia machista.

En este sentido, Carles Puigdemont ha aprovechado su intervención para reclamar la «máxima colaboración entre los cuerpos policiales y entre los Gobiernos» con el objetivo de que el cuerpo pueda tener a su alcance «las herramientas que la ley le pone a mano para que pueda tener la máxima eficacia a la sociedad «. Así, reiteró su queja porque la policía de Cataluña no haya podido participar en foros para tratar temas de seguridad donde si lo hace la policía del Estado, a pesar de estar contemplado en el Estatuto de Cataluña, y que tampoco se haya reunido la Junta de Seguridad desde 2009. » No es normal», afirmó, mientras se lamentó de que, finalmente, a quien «termina perjudicando es al ciudadano que tiene derecho a esperar que la policía responda a sus expectativas de un servicio profesional y de un servicio que esté al lado de la gente «.

Con esta toma de posesión, el Gobierno da cumplimiento a la ley 10/1994 de la policía de la Generalidad-mozos de escuadra que establece que la escala superior de este Cuerpo debe estar formada por las categorías de intendente, de comisario y de mayor. Hasta ahora sólo había habido un mayor a los Mossos, Joan Unión, y la categoría estaba vacante desde 2008.

En otro momento de su intervención, el jefe del Gobierno ha puesto en valor el hecho de que los Mossos sea «un cuerpo aún hoy muy querido y con una altísima valoración de los ciudadanos» y ha asegurado también que se trata de una «policía social, que está muy arraigada en la sociedad y que no se quiere desmembrar y quiere seguir formando parte».

El jefe del Ejecutivo ha trasladado su felicitación y la de su Gobierno por un «ascenso merecido, que además otorga, una pátina de normalidad a lo que es la estructura de un cuerpo cada vez más moderno y más imbricado en la sociedad a la que aspira a servir » , concluyó.

Por su parte, el nuevo Mayor de los Mossos ha coincidido con el presidente que su nombramiento » es un signo de normalidad» y supone » un reconocimiento a la mayoría de edad del cuerpo» y » un gesto que ejemplifica y consolida la profesionalidad del cuerpo y es un refuerzo de sus estructuras » . Trapero ha ratificado su compromiso con » la policía profesional, al servicio del ciudadano y entendida como una herramienta que debe ayudar a hacer mejor su vida, más digno y donde el ejercicio de sus derechos y libertades sean el norte de las nuestras acciones » .

Carles Puigdemont ha presidido el acto, junto al consejero de Interior, Jordi Jané, y una amplia representación del Gobierno. Al acto también ha estado presente la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y los responsables de la consejería de Interior y de la policía catalana.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN