Puigdemont: «Este momento pide mediación»

El presidente Puigdemont durante su declaración institucional / Jordi Bedmar

El mensaje de Puigdemont llegó horas después de que el Congreso catalán convocara un pleno para el lunes en el que comparecerá el propio jefe de Gobierno y en el que se tratará el plan secesionista, incluida una posible declaración unilateral de independencia

Barcelona, 4 de octubre (dpa) 

El jefe de Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, apostó hoy por el diálogo y la mediación con el Estado español para resolver la crisis abierta por su desafío secesionista y evitó poner fecha a una declaración de independencia en la región.

«Este momento pide mediación. Hemos recibido diversas propuestas en las últimas horas y recibiremos más», dijo en un mensaje televisado esperado con gran expectativa. «Pero nunca hemos recibido una respuesta positiva del Estado a todas las propuestas», ha dicho.

«Protegeremos el derecho del conjunto de los ciudadanos a expresarse libremente y lo haremos con el compromiso de tener una puerta abierta siempre al diálogo. Y no nos moveremos de aquí ni del compromiso de serenidad y firmeza», añadió.

El mensaje de Puigdemont llegó horas después de que el Congreso catalán convocara un pleno para el lunes en el que comparecerá el propio jefe de Gobierno y en el que se tratará el plan secesionista, incluida una posible declaración unilateral de independencia.

El propio Puigdemont dijo en una entrevista difundida el martes por la emisora británica BBC que Cataluña declararía «los próximos días» la independencia, siguiendo el plan establecido en la Ley del referéndum que reguló la consulta.

«Tenemos más cerca nuestro deseo histórico», prometió hoy en su mensaje televisado, pero evitó mencionar fechas y priorizó la oferta de diálogo.

Según la prensa, el partido de izquierda Podemos inició hoy una ronda de contactos con diversos líderes, incluido Puigdemont y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para sondear la posibilidad de restablecer el diálogo roto, pero Rajoy lo rechazó.

Puigdemont sí usó su mensaje institucional para criticar con dureza el discurso que el rey Felipe VI pronunció la noche del martes y en el que pidió al Estado restablecer el orden institucional ante la «deslealtad» de quienes quieren romper España.

«El rey ha perdido una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos», sostuvo Puigdemont. «Las aspiraciones del pueblo catalán han sido tratadas de criminal e ilegítima. Y así no. Por eso hacemos una apelación al diálogo y a la concordia».

El «sí» a la creación de una «república catalana independiente» ganó por un 90 por ciento la consulta del domingo -según datos del Gobierno catalán- en parte porque muchos partidarios del «no» rechazaron ir a votar o hacer campaña porque el referéndum había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.