Puigdemont pide a presidenta de Parlamento europeo respetar su condición de eurodiputado y no proyectar «ninguna sombra»

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este martes a la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, que respete su condición de eurodiputado y que no proyecte «ninguna sombra» sobre la legitimidad de su función, y menos en reuniones celebradas en circunscripciones de la que son electos.

Lo solicita en una carta que ha enviado a Metsola y que, según ha compartido en su cuenta de Twitter, firman también los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, después de que El Mundo haya publicado que la presidenta del Parlamento Europeo, en una reunión en Barcelona, dijo que estaba a punto de decidir la retirada del acta de eurodiputado del líder independentista.

Este mismo martes, Metsola ha dicho que no ha tomado ninguna decisión aún ni comunicado de manera «formal ni informal» su opinión sobre las credenciales de Puigdemont, Comín y Ponsatí porque está a la espera de conocer el dictamen legal de los juristas de la Eurocámara, tras la confirmación por parte de la Junta Electoral Central (JEC) de que no cumple los requisitos para ser acreditado.

A principios de noviembre, la JEC informó al PE que no puede entregar las credenciales de eurodiputados a Puigdemont, Comín y Ponsatí mientras no cumplan con todos los requisitos formales que recoge la legislación electoral española, teniendo en cuenta que les falta el trámite de acatamiento de la Constitución en Madrid.

En la misiva, los tres eurodiputados de Junts han advertido de que cualquier posicionamiento sobre la cuestión de sus credenciales puede afectar su «reputación y trabajo ante los ciudadanos que pueden llegar a creer, a consecuencia de supuestas actitudes» que no tienen derecho a representarlos.

Para los tres, especular sobre su función y credenciales sería «impropio» de una presidenta del Parlamento, y por ello han urgido a Metsola a aclarar lo ocurrido y a desmentir la información si no es correcta.

TGUE

Tras recordarle que debe respetar todos los procedimientos, explican que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sentenció el 6 de julio que habían adquirido la condición de eurodiputados desde el 13 de junio de 2019, y que el comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo fue el primero en reconocerlo.

También concretan que las resoluciones de la JEC son objeto de revisión en procedimientos contenciosos administrativos ante el Tribunal Supremo, y posteriormente ante el Tribunal Constitucional, que desestimó el recurso de amparo presentado por Puigdemont y Comín contra la decisión de la JEC porque consideraba que ya ejercían libremente sus funciones como eurodiputados.

Además, destacan que no creen que la JEC le haya proporcionado la lista completa de los diputados electos al PE por parte de España, información que pidió a este órgano el 22 de septiembre.

«UNA FALTA GRAVE»

«Entendemos que es una falta grave al deber de cooperación leal de las autoridades españolas con el Parlamento Europeo. Y por esta razón le pedimos de qué manera piensa defender los intereses del Parlamento Europeo ante esta falta», rezan en la misiva.

Los tres eurodiputados también le explican que en el recurso que presentaron ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la sentencia del TGUE del 6 de julio discuten la compatibilidad de la disposición de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en la que se basa la JEC para negar su condición de eurodiputados.

Dado que este recurso está pendiente de sentencia, piden a Metsola abstenerse de hacer «ningún comentario sobre una decisión que, en última instancia, está pendiente de lo que decida este tribunal».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.