¿Qué puedes hacer con un Osciloscopio en el sector automotor?

La mecánica, electrónica e ingeniería necesitan equipos que les permiten  los profesionales, hacer mediciones complejas. Un equipo especializado para hacerlo es el osciloscopio, una herramienta tan versátil y necesaria en cualquier laboratorio que sin ella se podrían generar grandes conflictos en el desarrollo de los proyectos.

¿Qué es un osciloscopio?

Este invento se desarrolló en 1897 por Karl Ferdinand Braun, quien lo creó para ser usado como un tubo de rayos catalíticos. Sin embargo, en la actualidad, esta es una herramienta para realizar diagnósticos a la hora de hacer mediciones eléctricas y cuantificar señales.

Específicamente, en el sector automotor, un osciloscopio permite conocer el estado y funcionamiento de diferentes partes de un coche. Se instala en el motor, frenos, sistema de transmisión, suspensión, de seguridad, entre otros. 

A través de una serie de sensores, correctamente conectados al osciloscopio, el dispositivo comienza a recibir señales del funcionamiento de estas partes. El aparato interpreta estas señales tomando las lecturas variables de los sensores, y elabora gráficas de los movimientos fluctuantes sobre su condición.

En otros sectores, el uso de un osciloscopio es igual. Al conectar los elementos sensoriales, el aparato detecta anomalías y las refleja en el gráfico. Con esto, se puede ir directamente a la falla, repararla y no perder tiempo, dinero y esfuerzo es descubrir que ocurre de malo. 

¿Qué se puede medir con un osciloscopio?

Con un osciloscopio, podemos tener acceso a diferentes mediciones que facilitan el diseño o desarrollo de un proyecto en cuestión. Conozcamos algunos de los procesos que se pueden obtener con esta herramienta:

  • Conocer el periodo y el voltaje de una señal tomada directamente del circuito
  • Identificar la frecuencia indirecta de una señal
  • Determinar qué tipo de corriente existe, si es directa o alterna
  • Localizar fallas o averías en un circuito eléctrico
  • Realizar mediciones entre dos tipos de señales
  • Conocer de un circuito, que extremo emite ruidos y como en su comportamiento en el tiempo

Características de un osciloscopio en el sector automotor

El osciloscopio tiene una serie de características que debemos destacar. Además de capturar señales de voltaje fijos, logra precisar señales que no son fijas provenientes del vehículo. 

Tiene la capacidad de crear gráficos que muestran esa variación en el tiempo, directamente en la herramienta o en un ordenador. Para ello, debes tener acceso a un simulador osciloscopio online que facilita la interacción en el desarrollo del diseño o la medición. 

Tipos de modelos de osciloscopios existentes

Hay modelos de osciloscopios que son analógicos, digitales o de fósforo digital. Los analógicos funcionan perfectamente para el sector automotriz, porque permiten determinar las variaciones de las señales en tiempo real. Es decir, se puede destacar rápidamente y con un nivel mayor de precisión donde está ocurriendo la falla del coche para solucionarlo.

En el caso de los modelos digitales, su funcionamiento se basa en la conversión de señales analógicas que percibe, en un formato digital. Su utilidad es alta porque captura señales muy puntuales, que no son repetitivas, que emiten los picos de tensión.

El último modelo, el osciloscopio de fósforo digital combina atributos del osciloscopio analógico y el digital. Tiene la capacidad de reflejar una amplia variedad de señales en forma de ondas. Además, se pueden comprobar cada una de ellas, sin importar su origen en el vehículo. 

Un ejemplo, es el sistema de inyección de un coche, en donde se puede medir el tiempo de apertura de los inyectores y comprobar, simultáneamente, si dicha unidad está funcionando correctamente. También sirve para el sistema de aire de ralentí, que permite comprobar la existencia de alguna válvula con defectos.

¿Qué más se puede hacer con un osciloscopio en un coche?

Al coche tener tantos componentes, piezas y elementos, un osciloscopio puede leer cada una de estas partes cómodamente. Conozcamos qué segmentos de un vehículo puede medir este aparato:

  • Sensor del oxígeno, el cual logra verificar si el motor está funcionando correctamente, con la mezcla adecuada entre combustible y oxígeno. 
  • Con el sensor de detonación, muestra las diferentes ondas resultantes, comparadas con un patrón adecuado.
  • Sensor de velocidad, para saber el estado del cigüeñal
  • La correcta posición del árbol de levas, determina qué tipo de señal emite: plana o interrumpida
  • Sistema de encendido, si existe un correcto contacto en el switch.
<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.