Quisqueya La Bella, moda con una clara identidad dominicana

La moda es, desde hace décadas, un fenómeno capaz de combinar tradición y legado cultural para trascender fronteras y culturas. La forma de vestir constituye una manera de expresar la identidad, de representar la historia y las costumbres de una sociedad ante el mundo.

En este escenario destaca Gifinas, una marca de moda con raíces dominicanas que cautiva al mercado textil a través de diseños frescos y originales donde convergen diferentes culturas. Estas piezas inspiradas en las “muñecas dominicanas sin rostro” o limé (Gifina dolls) son un sinónimo de la artesanía tradicional, con prendas coloridas y modernas para mujeres genuinas.

Con motivo del 180 aniversario de la independencia de República Dominicana, la firma ha aprovechado en febrero para lanzar al mercado español una colección cápsula «Quisqueya La Bella», con pañuelos y bufandas que celebran y exhiben la cultura e identidad del país caribeño. Estos accesorios resultan ideales para una salida nocturna, fiestas, aventuras al aire libre o un viaje en familia.

Una apuesta por la moda artesana, vibrante y sostenible

Gifinas es una marca que nació de la mano de Maritza Acevedo, una artista dominicana apasionada del arte y el diseño que desde hace dos décadas reside en España. Con diseños que irradian cultura, artesanía e historia, la diseñadora ha logrado conquistar la escena internacional con sus pañuelos inspirados en las limé o muñecas sin rostro.

En el marco de una nueva conmemoración de la independencia del país caribeño, la firma ha impulsado una colección cápsula denominada «Quisqueya La Bella» con 3 piezas únicas para mujeres auténticas. Uno de los diseños más representativos del patrimonio cultural es el pañuelo que rinde homenaje a uno de los personajes más folclóricos del carnaval: el «Roba La Gallina». Según el sociólogo e investigador dominicano Dagoberto Tejeda, esta tradicional figura simboliza un culto a la fertilidad y encuentra sus orígenes en las tradiciones africanas.

Este producto fabricado en territorio español bajo un enfoque de moda slow y sostenible, destaca con el brillo sedoso y suave de la tela semiseda. Además, incorpora a las muñecas sin rostro, musas icónicas de la marca que terminan por aportar a la composición un estilo colorido, vibrante y vanguardista.

Otra prenda destacada de la colección de Gifinas es el pañuelo que contiene a la representativa Gifina dolls, en cuya falda lleva la emblemática «Puerta de la Misericordia» (también conocida como Puerta del Conde), un símbolo significativo de soberanía e identidad. Este accesorio logra rescatar elementos históricos del carnaval mediante las siglas RD y las figuras de “diablos cojuelos”.

Diseños impregnados de una gran esencia dominicana

La marca también plasma la autenticidad de su cultura en una bufanda “dominicana de pura cepa”, que incluye un mapa de la isla y una muñeca limé que, con sus faldas de vuelo, hace referencia al merengue, el baile tradicional del país caribeño.

En definitiva, Gifinas es una empresa que apoya a la diversidad cultural a través de una moda original, contemporánea y sostenible.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.