Rajoy felicita la Navidad a los militares españoles desplegados en el exterior

Foto: Diego Crespo

Con su mensaje, el presidente del Gobierno ha hecho llegar a todo el personal desplegado en el exterior el respaldo del Gobierno y de toda la sociedad española

Madrid, 24 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido, a través de una videoconferencia múltiple, el tradicional mensaje de felicitación de la Navidad a los contingentes militares que España mantiene desplegados en el exterior.
​En su mensaje a las tropas desde el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete del Presidente del Gobierno, Rajoy ha estado acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante General Fernando García Sánchez.

Con su mensaje, el presidente del Gobierno ha hecho llegar a todo el personal desplegado en el exterior el respaldo del Gobierno y de toda la sociedad española.

Valor fundamental para la acción exterior de España

Rajoy ha resaltado que pocos países pueden presumir de que sus Fuerzas Armadas estén desplegadas en cuatro continentes y desarrollen, además, operaciones navales desde el Índico al Mediterráneo y aéreas sobre los países bálticos o Gabón. El balance de las operaciones que España desarrolla en el exterior incluye territorios inestables, mares poco seguros o aliados que necesitan sentirse a salvo. Todo ello constituye «un valor fundamental para la acción exterior de España y un ejemplo para todos los ciudadanos».

El presidente del Gobierno ha dedicado un especial recuerdo a los familiares de los militares desplegados en el exterior. «El sentido último de su misión está aquí, en España». Como cada año, el presidente ha insistido en que «vuelvan a casa y que su misión no termina hasta que no estén en España sanos y a salvo».

La videoconferencia ha establecido conexión con dieciocho lugares distintos del globo en los que se encuentran militares e integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles desplegados. Los jefes de contingente han respondido al mensaje del presidente del Gobierno.

2.174 militares en misiones internacionales

En la actualidad se encuentran desplegados 2.174 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en quince misiones internacionales, desarrolladas en dieciséis países de cuatro continentes. De su desempeño se puede destacar el rescate de más de 8.400 inmigrantes en el mar, el avistamiento de más de 450 embarcaciones desde aviones españoles o el adiestramiento de cerca de 17.000 efectivos en Irak.

Entre las misiones en el exterior, destaca como novedad el componente de observadores desplegados en Colombia como muestra del compromiso de España con el proceso de paz en ese país.

Compromiso de España

Todos estos datos muestran el compromiso de España con los mecanismos de seguridad colectiva y de mantenimiento de la paz. De esta manera, España mantiene su responsabilidad como un actor solidario y leal en el ámbito internacional.

La Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el presidente del Gobierno en mayo de 2013, establece como objetivo en el ámbito de la Defensa Nacional la defensa de los intereses españoles y valores compartidos en virtud de nuestra pertenencia a organizaciones internacionales tales como Naciones Unidas, la Alianza Atlántica o la Unión Europea.

España mantiene un compromiso con el sistema de seguridad colectiva sobre la base de nuestra integración en las organizaciones internacionales y mediante la participación activa en operaciones en el exterior.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.