Raquel Sánchez reconoce «las grandes esperanzas» de progreso y desarrollo que supone la llegada del AVE a Burgos y CyL

BURGOS, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido la «especial trascendencia» que supone para Burgos la llegada de la alta velocidad ferroviaria con Madrid, porque hay depositadas en este nuevo servicio «grandes esperanzas de progreso y desarrollo».

Sánchez ha abierto el turno de intervenciones del acto de inauguración de la llegada de la alta velocidad a Burgos con un viaje inaugural que ha contado con la asistencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el del Senado, el burgalés, Ánder Gil, entre otrosm y ha agradecido a los asistentes su presencia en un «día muy importante».

Drurante su intervención, la ministra ha aseverado que la puesta en marcha de este servicio «representa la misma esperanza y la misma ilusión que en 1860, cuando se puso en funcionamiento el trayecto Valladolid-Burgos», que marcó la historia de esta ciudad y en el que se depositaron «grandes esperanzas».

Y es que, según Raquel Sánchez, «en esta puesta en servicio–de la alta velocidad a Burgos– hay depositadas grandes esperanzas de progreso y desarrollo» para Castilla y León.

«La sociedad burgalesa da un paso por importante», ha aseverado Sánchez, antes de destacar el impulso a la continuidad de la Alta Velocidad hacia el País Vasco, que ha dicho será el siguiente objetivo para avanzar en Castilla y León, en este sentido.

Asimismo, ha insistido en que con la alta velocidad se hace realidad una infraestructura que favorecerá la cohesión social del territorio: «Porque la alta velocidad es hablar de un proyecto de país que nos hace más competitivos, mas fuertes y mejores».

Tras agradecer a quienes han hecho posible la construcción del ramal que conecta con la capital burgalesa, casi 90 kilómetros de vía con 14 viaductos y dos túneles, la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha insistido en que ha sido una inversión muy importante, más de 760 millones de euros, que reducirá el trayecto Madrid-Burgos a poco más de hora y media,

Raquel Sánchez se ha referido también al trabajo de las empresas, de Adif y de Renfe, pero también del empresariado que son «embajadores» de España, de su ingeniería y de lo que este país «es capaz de hacer» y ha puesto en valor el uso de las tecnologías para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios, que permiten tener «un país de primera en infraestructuras».

Igualmente, Sánchez ha recordado que se han puesto en marcha descuentos del 50 por ciento en el precio de los billetes para favorecer la movilidad de las personas pero también para hacer frente al cambio climático. «Es importante que el ferrocarril sea la opción elegida, nos subamos más al tren y dejemos el coche para otros trayectos», ha dicho.
Finalmente, ha dicho que la Alta Velocidad hará aún más atractiva la ciudad de Burgos y favorecerá su tejido industrial y comercial. «Hay que celebrar este éxito», ha concluido.

Por otro lado, Raquel Sánchez ha hecho alusión en su alocución al «extraordinario trabajo» que están realizando los efectivos para controlar los incendios que asolan Castilla y León y el resto de España, recuperando «poco a poco» la normalidad de aquellos que se vieron obligados a abandonar su casa.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.