Rector de Universidad de C-LM agradece la campaña de vacunación en campus y dice que el curso arranca con normalidad

Avanza que el acto solemne de apertura del curso académico 2021-2022 tendrá lugar el próximo 29 de septiembre

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por las campañas de vacunación que este martes se han iniciado en el campus de Guadalajara, al tiempo que ha asegurado que el curso ha arrancado con normalidad.

Preguntado por los medios, antes de inaugurar en Toledo el curso de verano ‘La atención a pacientes con enfermedades raras y acceso a los medicamentos huérfanos después de la pandemia por COVID-19’, Garde ha valorado la iniciativa del Ejecutivo autonómico que, a su entender, ofrece una oportunidad para que tanto estudiantes como personal universitario que no se haya inmunizado pueda hacerlo de manera rápida.

«Veremos estos días qué número de personas quedan sin vacunar y a quién afecta», ha dicho Garde, que ha animado tanto a los universitarios como al personal que trabaja en la institución académica a que se vacunen, en el caso de que no lo hayan hecho aún, pues «será clave para salir de la pandemia».

«Si hacemos un ejercicio de reflexión pocas personas podían pensar que a día de hoy esté vacunado en torno al 75% por ciento de la población, con una vacuna totalmente nueva y ante una enfermedad nueva», ha añadido.

Dicho esto, ha asegurado que el curso ha arrancado con total normalidad en la Universidad de Castilla-La Mancha, que venía de un curso con una presencialidad muy elevada, a diferencia de todo lo ocurrido en el sistema universitario español. «Hemos hecho una traslación de un curso a otro dentro de la normalidad que teníamos», ha remachado.

INAUGURACIÓN DEL CURSO

Preguntado también por los medios por las conocidas como ‘novatadas’, ha defendido que en la UCLM no suponen un problema «importante», que no tiene constancia de que se dé este tipo de actividad en los nuevos alumnos y que, en caso de que se dieran, adoptarían las medidas correspondientes para evitarlas.

En cuanto al acto solemne de apertura del curso académico 2021-2022, el rector ha avanzado que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en el Paraninfo universitario del campus de Albacete.

La lección inaugural, ‘Enfermedades oscurecidas: una mirada desde el modelo del cáncer’ correrá a cargo del catedrático de Historia de la Ciencia José Martínez Pérez, ha informado en nota de prensa la universidad.

La ceremonia se celebrará garantizando las medidas sanitarias y de seguridad que exige la situación actual provocada por la pandemia de la COVID-19 y en base a los protocolos de actuación certificados por AENOR que ostenta la institución académica.

Además, podrá seguirse en directo desde la página web de la Universidad regional por el conjunto de la comunidad académica y de la sociedad.

Durante el acto, el rector de la UCLM estará acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente del Consejo Social de la Universidad regional, Félix Sanz Roldán, así como por los responsables de su equipo de Gobierno.

Igualmente, asistirá una representación de los distintos estamentos de la universidad, estudiantes, profesores, investigadores y personalmente de administración y servicios, así como distintas autoridades y empresarios.

La ceremonia, que comenzará con la tradicional procesión de doctores, contará con la intervención del catedrático de Historia de la Ciencia José Martínez Pérez, encargado de impartir la lección inaugural del curso académico titulada: ‘Enfermedades oscurecidas: una mirada desde el modelo del cáncer’.

Por su parte, la secretaria general, Isabel Gallego, dará lectura a la memoria correspondiente al curso 2020/2021, que recoge las cifras y medidas más relevantes de las actividades llevadas a cabo por la institución.

En el transcurso del acto, la Asociación Musical de la UCLM será la encargada de amenizar la ceremonia. Interpretarán diferentes piezas musicales María Escales Tur (clarinete), Fátima Calonge De la Torre (fagot) y Azucena Álvarez Cordero (flauta).

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.