Reprimenda a Unidas Podemos y BNG en el Congreso por vincular monarquía con corrupción en el debate de Presupuestos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reprendido este jueves al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, y al presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, por vincular a la monarquía con la corrupción y ha ordenado ‘borrar’ esas alusiones del Diario de Sesiones de la Cámara.

Durante el debate en el Pleno sobre la partida presupuestaria prevista para la Casa del Rey en las cuentas de 2023, el diputado nacionalista gallego ha defendido la enmienda que ha registrado para dejar a Zarzuela sin los 8,4 millones que se le reservan en el proyecto de ley.

En varias ocasiones ha tachado a la monarquía de «anacrónica y corrupta», lo que ha llevado a Rodríguez Gómez de Celis a llamarle la atención hasta en dos ocasiones y a advertirle de que si lo tenía que hacer una tercera le quitaría la palabra. «Diga lo que quiera pero sin insultar a una institución del Estado», le ha rogado.

Pero Rego ha insistido y antes de dejar la tribuna ha utilizado la reprimenda de quien ejercía como presidente del Congreso para denostar la actitud «antidemocrática» que, a su juicio, lleva al PSOE a seguir sosteniendo a la institución monárquica y a aliarse con Vox y el PP para impedir que el Congreso pueda investigar los escándalos vinculados al Rey Juan Carlos I.

Un rifirrafe similar se ha producido al intervenir Asens, quien ha remarcado que el Tribunal Supremo ha establecido que «el derecho al honor es de la personas, no de las instituciones». «Nadie duda a estas alturas de que la corrupción forma parte del ADN de la monarquía», ha añadido, ganándose otro aviso del vicepresidente del Congreso, quien también ha ordenado eliminar esas alusiones del acta parlamentaria.

NO NOS GUSTA, PERO SOMOS DEMÓCRATAS

Sobre fondo del asunto, Asens ha indicado que, como grupo republicano a Unidas Podemos no le gusta que en los Presupuestos haya una partida anual para Zarzuela pero que lo aceptan por son «demócratas» y «las urnas han decidido lo que han decidido». Eso sí, ha recordado que esa partida se ha mantenido congelada en todos los Presupuestos del Gobierno de coalición.

De su lado, la diputada de la CUP para evitar la reganiña del vicepresidente ha optado por reseñar «hechos probados» por la Fiscalía del Tribunal Supremo, como que «hubo cobro de comisiones por parte del rey emérito». «Es corrupción probada por el Supremo», ha enfatizado.

EL PP FELICITA A GÓMEZ DE CELIS

Quien se ha posicionado junto a Rodríguez Gómez de Celis, al que ha llegado a felicitar por llamar a la atención a Asens y Rego ha sido el ‘popular’ Vicente Tirado. El diputado ha vuelto defender la partida para Zarzuela incidiendo en que la monarquía española sale más barata que otras casas reales europeas y mucho más que las repúblicas francesa, italiana o portuguesa.

Además de la enmienda de totalidad del BNG a la partida de la Casa del Rey, Ciudadanos presentó otra similar y ERC registró su ya clásica enmienda para rebajarla y equipararla al sueldo que percibe el presidente del Gobierno.

Sólo el socialista Guillermo Meijón se ha referido a estas iniciativas. De la de Ciudadanos ha puesto de relieve su «incoherencia» y «frivolidad», a Rego le ha recordado que no se puede cambiar el modelo de Estado con una enmienda presupuestaria y a ERC –que ni siquiera los republicanos han defendido en la tribuna–, le ha explicado que los 8,4 millones reservados para Zarzuela no son el «sueldo» del Rey, sino que sirven para administrar toda la institución.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.