Responsable de los Laicos del Vaticano dice que «todas las familias deben sentirse acogidas por la Iglesia»

ROMA, 31 (EUROPA PRESS)

La subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino, ha pedido a los católicos que den siempre muestras de «misericordia» ante todas las familias, tras asegurar que todas ellas deben «sentirse acogidas por la Iglesia».

«Todas las familias deben sentirse acogidas por la Iglesia», ha asegurado la alta funcionaria del Vaticano en una conferencia de prensa en el Vaticano a tres semanas del Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio.

Algunos periodistas habían preguntado a Gambino sobre la eventual presencia o ausencia de familias LGBTI en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio. Si bien no ha especificado si esto se dará, ha asegurado que lo que «el Papa propone es promover, a través del encuentro, una pastoral de acompañamiento hacia todos».

«La conversión pastoral de la que habla el Papa es la de una pastoral que sabe acompañar a todos, con una actitud de misericordia», ha añadido.

Del mismo modo, ha asegurado que esta pastoral de acogida -que no cambia la doctrina de la Iglesia católica sobre los homosexuales, está basada «en una actitud de acogida, de acompañamiento de las familias hacia el amor del Padre».

«Más allá de los temas individuales que se tratarán en la conferencia teológico-pastoral, la idea es promover procesos de acogida pastoral, de discernimiento, que deben convertirse en un arte presente en todas las familias, que necesitan ser acompañadas», ha recalcado. Sin embargo, ha dejado claro que «no hay recetas para todas las situaciones». También ha dicho que «la tarea de la Iglesia es acompañar a todas las familias hacia el amor de Cristo».

Además del encuentro que tendrá como sede la ciudad de Roma del 22 al 26 de junio, se realizará con «una modalidad inédita» para que se lleve a cabo «un evento mundial capaz de involucrar a todas las familias que deseen sentirse parte de la comunidad eclesial».

En esta línea, muchas diócesis del mundo realizarán encuentros locales o, los fieles que quieran, podrán sumarse virtualmente a algunas de las actividades del evento que tiene como lema ‘El amor familiar: vocación y camino de santidad’.

Como es tradición, el Encuentro Mundial de las Familias «se llevará a cabo con dos modalidades paralelas», tal y como han explicado sus organizadores. El Aula Pablo VI del Vaticano será la sede principal del Congreso teológico pastoral, en el que se espera que participen cerca de 2.000 delegados de diferentes diócesis del mundo.

Según, el programa presentado este martes está previsto que el miércoles 23 de junio se lleve a cabo un «festival de las familias» en la Plaza de San Pedro que contará con varios testimonios de familias que han superado alguna dificultad, que han acogido en su casa a algunos refugiados ucranianos o cuyos miembros pertenecen a distintas confesiones religiosas.

Por otro lado, el Congreso teológico pastoral abordará diferentes temas de la pastoral familiar, algunos de ellos, basados en la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

Finalmente, el sábado 25 de junio, el Papa presidirá una Misa en la plaza de San Pedro en presencia de todas las familias del mundo venidas a Roma para la ocasión. El domingo 26 de junio, los delegados participarán en el rezo del Ángelus del Papa y se realizará el simbólico envío misionero con las familias presentes en representación de todas las familias del mundo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.