Responsables de Justicia piden apostar por la cogobernanza para implantar la transformación digital

Aseguran que la pandemia ha servido para acelerar la modernización del sistema judicial

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Responsables de Justicia han insistido este jueves en la necesidad de apostar por la cogobernanza para llevar a cabo la implantación de la transformación digital en el sector.

En el marco del ‘Justice Virtual Summit’ organizado por Fujitsu, Ana Carrascosa, asesora del Ministerio de Justicia, ha insistido en la necesidad de “profundizar y trabajar en la cogobernanza digital”, porque considera que aunque “estamos en camino” aún “hay que hacer más cosas”.

La viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, también se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que “la cogobernanza es absolutamente necesaria para unir esfuerzos y para alinearnos” en aras de mejorar el sistema judicial.

En este sentido, Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, ha destacado el trabajo del Comité Técnico de Administración Judicial Electrónica (CTAJE) y ha señalado que es “el órgano absolutamente idóneo para hacer la cogobernanza en la aplicación de la tecnología”.

Delgado ha puesto sobre la mesa de debate los nuevos retos derivados de la modernización de la Administración de Justicia y se ha preguntado si el CTAJE cuenta con los mecanismos para dar una respuesta rápida a las necesidades que surjan con las nuevas tecnologías.

En el marco de su intervención, el magistrado ha reclamado que se dote de contenido a las sedes judiciales electrónicas, mediante de la inteligencia artificial y a través de bots, para dar al ciudadano la información elaborada para atender sus necesidades.

LA PANDEMIA COMO OPORTUNIDAD

Durante el encuentro, los invitados han coincidido en la “oportunidad” que ha representado la pandemia para impulsar la transformación digital en la justicia y han destacado las virtudes de la inteligencia artificial en la resolución de conflictos judiciales.

Carrascosa ha explicado que la crisis sanitaria ha servido para acelerar la digitalización de la Administración tanto en España como en el resto de la Unión Europea y ha insistido en la importancia que tiene que desde el Gobierno se explique que “la modernización va a suponer la superación de barreras físicas, sociales y económicas”.

En este sentido, la asesora del Ministerio de Justicia ha invitado a los colectivos del sector a “superar” su “resistencia tradicional hacia el cambio” y ha destacado la necesidad de transitar “de la cultura del expediente” a “la cultura del dato” que, a su juicio, es lo que va a llevar a la Administración de Justicia a “una verdadera transformación digital”.

Por su parte, la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha subrayado que aunque hay que dar “celeridad” a la modernización, hay que hacerlo por “un camino seguro y firme” en el que se escuche a todos los actores del sistema judicial.

Durante su intervención, ha celebrado que el Ministerio de Justicia, el CGPJ y las comunidades autónomas con competencias transferidas estén “convencidos” de la importancia de la transformación digital y ha insistido en la necesidad de apostar por una “homogenización” en el acceso a la tecnología en toda España para que nadie se quede atrás.

Àngels Bixquert, directora general de modernización y relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat Valenciana, ha destacado también el impulso que ha representado la pandemia y ha asegurado que en su comunidad ya están trabajando en la celebración de vistas telemáticas y pretenden implantar el servicio de cita previa, el expediente electrónico y la firma digital.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.