Retomar la rutina deportiva después de atravesar el coronavirus

Los profesionales de la salud han remarcado la necesidad de realizar actividad física para evitar el sedentarismo y en beneficio de la salud mental de las personas. No obstante, en quienes han tenido el covid-19 deben reanudar el ejercicio de forma paulatina para evitar complicaciones.

Aunque se conoce muy poco sobre las secuelas a mediano y largo plazo en pacientes que han tenido el SARS-CoV-2, el profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, Raúl Escudero, aconseja que quienes presenten  secuelas físicas relacionadas con la Covid-19 deben acudir a un fisioterapeuta experto, a fin de fijar un plan de tratamiento de acuerdo al caso.

 El especialista sostiene que las personas con poca sintomatología suelen recuperarse de forma espontánea y no padecen consecuencias a nivel funcional. No obstante, existe un 10 % de personas infectadas que mantienen sintomatología relacionada con el covid-19 hasta luego de cuatro semanas desde la infección.

Muchas personas experimentan fatiga excesiva al realizar actividades cotidianas que solían realizar con total normalidad, falta de concentración y pérdida de memoria. Esto se denomina Síndrome de Fatiga Post-viral , y resulta importante su detección para evitar su prolongación y desarrollo del Síndrome de Fatiga Crónica.

Asimismo, es aconsejable planificar las actividades por día o semana. De este modo, puede separarse aquellas que requieran más energía, tales como ir de compras, limpiar la casa o asearse. Del mismo modo, debemos dejar entre 30 a 40 minutos entre cada una para que el cuerpo tenga el descanso necesario. Estos períodos también deben ser planificados.

Realizar ejercicio de forma paulatina también es importante para recuperarse y para combatir los síntomas ya descritos. “La actividad física es esencial para mejorar el nivel de concentración en todas nuestras labores. Estudios han revelado que participa en la mejora de atención, estado de alerta y memoria. Asimismo, contribuye a evitar, reducir y eliminar los cuadros de estrés y ansiedad”, sostiene el redactor de Fitnesspiratas, Alberto Reyes.

Para reanudar el ejercicio, debe seguirse un procedimiento paulatino. Asimismo, no debe hacerse en caso de fiebre, sensación de falta de aire o malestar general. Se recomienda evitar largos periodos sentado o sin moverse, por lo que cada hora debemos realizar algún ejercicio aeróbico, como caminar, correr o saltar. Igualmente, debemos sumar dos ejercicios de musculación (como levantarse y sentarse de una silla, flexiones de brazos contra una pared).

En caso de sentir aceleración de la respiración, es necesario hacer el ejercicio con una intensidad leve. El fisio experto recomienda empezar por intensidades leves e ir aumentando de forma progresiva. En caso de sobrepasar la intensidad recomendada, es preferible disminuir el número de repeticiones o el tiempo de trabajo.

En caso de continuar confinado en el hogar, es aconsejable realizar un circuito domiciliario con todos los elementos necesarios para el ejercicio, como botellas de agua, cintas elásticas, etc.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.