Ribera confirma que el Gobierno prevé aprobar el proyecto de ley de residuos el próximo mes de mayo

Presenta a empresas y organizaciones el plan para mejorar el medio ambiente en la recuperación post-COVID

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este lunes que el Gobierno quiere aprobar el próximo mes de mayo el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados con la que se completará la normativa para “modernizar la gestión de residuos en España y mejorar exponencialmente nuestras tasas de reutilización y reciclaje”.

Así lo ha confirmado durante la presentación de los avances en la implantación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PPTR) en el Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes a empresas, instituciones académicas y organizaciones sociales las directrices y cuantías presupuestarias del plan en los ámbitos de biodiversidad, economía circular, residuos, protección del litoral y recursos hídricos en el marco de los planes de recuperación europeos para la recuperación post-pandemia.

La ministra ha señalado que en el marco del plan de recuperación de la economía tras la crisis provocada por el COVID-19, las medidas de impulso a la economía circular estarán complementadas por una reordenación y racionalización de la normativa de residuos, con nuevas normas que regularán la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, modernicen la gestión de residuos municipales en España y establezcan nuevas obligaciones en materia de recogida separada de residuos y su tratamiento.

En ese contexto, ha recordado que el 31 por ciento de la cuantía atribuida en el plan de recuperación se ha adelantado a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para que la ejecución de los proyectos sea más rápida.

En el encuentro, Ribera ha defendido la capacidad de movilizar grandes volúmenes de inversión a corto plazo o generar un impacto estructural en el conjunto de la sociedad y la economía que tienen las infraestructuras de saneamiento, depuración o la gestión de residuos.

Además, ha añadido que el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y el refuerzo de la adaptación al cambio climático permite incrementar la resiliencia de las infraestructuras a la vez que preserva y protege el capital natural.

Ribera ha detallado que para conservar y restaurar ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad se emplearán 1.642 millones de euros en actuaciones en materia de biodiversidad, restauración ecológica y gestión del medio natural orientadas a disminuir los niveles de estrés sobre las especies y los ecosistemas.

La ministra ha precisado que estas inversiones se canalizarán a través del desarrollo del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológicas, que influirán en más de 100.000 hectáreas entre las que se incluye una treintena de minas abandonadas o diferentes humedales.

Asimismo, ha agregado que se han presupuestado reformas e inversiones por 2.091 millones para reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos y los espacios naturales costeros frente a los efectos del cambio climático, a través de restauraciones e intervenciones sobre infraestructuras orientadas a reducir la sensibilidad ante los riesgos.

En concreto prevé actuaciones para preservar y recuperar al menos 200 kilómetros de litoral con mejoras en playas, sistemas de dunas o humedales costeros.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.