El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha firmado esta mañana con el particular Jesús Gil Gibernau del Río un convenio para la cesión de un ara celtíbera datada entre los siglos I y II antes de Cristo, para su investigación y exposición a la ciudadanía, en la sede del Instituto en Chapiteles.
Este ara votiva (en la que se depositaban ofrendas en una deidad) es la parte superior de un monumento mayor, habiéndose perdido la parte inferior donde constaría el nombre del dedicante y la fórmula votiva. La pieza se halló hace años reutilizada como soporte de la mesa del altar de la iglesa de El Rasillo de Cameros, y tras pasar por propiedades particulares se produce ahora esta donación. Esta pieza pesa unos 60 kilogramos y tiene unas medidas de 31x38x32,5 centímetros, y el fuste 14x32x25,5, mientras que las letras (que forman las palabras ‘Caldo uledico’) tienen 4 centímetros de altura. El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y presidente del IER, Pedro Uruñuela, ha destacado “el agradecimiento a Jesús Gil Gibernau que hacemos desde el Gobierno de La Rioja por este acto altruista y generoso que nos hace de donar una pieza tan valiosa, para disfrute de toda la ciudadanía; es un placer recibirla y a la vez una responsabilidad que asumimos para conservarla y divulgarla”.
En parecidos términos se ha expresado la directora académica en funciones del IER, Teresa Cascudo, quien ha valorado “lo fascinante de poder seguir investigando y ampliando la información y el conocimiento sobre quienes nos precedieron en el territorio, a través de vestigios como este; expresamos nuestra voluntad y compromiso de asumir la investigación y difusión de esta pieza”.
Por su parte, el donante, Jesús Gil Gibernau, ha agradecido al Gobiernop de La Rioja “que por fin me haya podido aceptar esta donación, que es sin plazo; es un honor que esta pieza vaya a poder estar expuesta al público en un lugar tan importante como es el IER, a partir de ahora es de todos los riojanos y las riojanas”.