El Consejo de Gobierno, en la reunión extraordinaria celebrada hoy, miércoles, ha aprobado el documento que remitirá al Ministerio de Agricultura que compila los daños provocados por las últimas tormentas en 72 municipios riojanos, y que están valorados en 6.351.071,69 euros. En total, y tras la información facilitada por los propios municipios, se han declarado con siniestro 8.744,24 hectáreas y los cultivos afectados más intensamente han sido viñedos, herbáceos, hortícolas y frutales.
El Gobierno regional enviará este documento al Ministerio de Agricultura con el propósito de que la tramitación y gestión de las ayudas se acelere lo máximo posible, tal y como la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos; y el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, se comprometieron durante un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios más afectados, el pasado día 6, en Huércanos.
Los fenómenos tormentosos de finales de junio y principios de julio causaron importantes pérdidas en 72 de los 174 municipios de la comunidad. Los más afectados, por el efecto devastador de las torrenciales precipitaciones, son Rincón de Soto (donde los daños están cuantificados en 624.267,48 euros), Huércanos (572.500 euros), Aldeanueva de Ebro (506.011,50 euros) y Fuenmayor (458.800 euros).
Las lluvias torrenciales ocasionaron cuantiosos daños tanto en infraestructuras municipales, como el colegio de Huércanos, como en caminos rurales y en cultivos agrícolas de 50 municipios que suman 8.744,24 hectáreas, destacando por una mayor afección viñedos, herbáceos, hortícolas y frutales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés ha recordado que las lluvias torrenciales del 21 y 22 de junio afectaron en especial a la Rioja Alta, y las de principios de julio a localidades riojabajeñas, por lo que el Gobierno decidió ampliar una semana el plazo inicial de los municipios para remitir sus balances de daños, que vencía el pasado día 10. De esta forma, todas las localidades afectadas van a estar amparadas por la declaración de zona catastrófica.
La documentación se remitirá al Gobierno de España y el propósito “y compromiso” del Ejecutivo regional es que se le dé “la máxima celeridad”, por cuanto “se trata de una actuación urgente”, ha subrayado Osés.