La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha visitado hoy, 10 de agosto, la explotación agropecuaria de Pazuengos la primera con certificación ecológica de La Rioja, donde el conocimiento generado servirá de referencia y abrirá caminos a los ganaderos de la región.
El proceso que ha culminado con este reconocimiento se enmarca dentro del I Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja, que presenta un plan de acción con 41 medidas para incrementar el rendimiento de distintas explotaciones.
Manzanos ha destacado el reto que se asumió desde la consejería para conseguir este objetivo, ahora ya una realidad. “Contamos con la certificación ecológica tanto de los pastos, como del ganado, como de la producción de forrajes y de piensos que hacemos también desde las demás fincas propiedad del Gobierno de La Rioja, como son Valdegón y La Grajera”, ha afirmado.
La explotación de Pazuengos tiene una superficie total aproximada de 1.700 hectáreas, ubicadas entre los 1.050 a 2.300 metros de altitud, y cuenta actualmente con 300 cabezas de ganado, de las que aproximadamente la mitad de ellas son madres, cuatro toros, dos de ellos puros, y el resto terneros y terneras para carne. La Sierra de La Demanda es el hábitat ideal para este ganado, ya que pertenece al mismo tronco racial de los animales que siempre han existido en la región.
La consejera ha puesto en valor la ganadería ecológica en extensivo y las posibilidades que puede tener este tipo de ganado ecológico para que otros ganaderos de la zona. De esta forma, Manzanos ha subrayado que “en un futuro cuando se tengan los resultados económicos, ecológicos, de producción y rendimientos del ganado, servirán como ejemplo para otros ganaderos”.
En este sentido, a través de este certificado, el Gobierno de La Rioja contribuye al aumento de la superficie de la producción ecológica. Asimismo, se incluyen ayudas que fomentan el asesoramiento técnico específico en producción ecológica y en la transformación y elaboración de estos productos.
El Gobierno de La Rioja destaca la importancia que la ganadería extensiva tiene en los municipios de nuestra región, en el mundo rural y en la sierra. Manzanos ha resaltado que “es un sector que lo está pasando francamente mal con las sequías y la escasez de pastos, que ha supuesto un gran incremento en los precios de los piensos”.
Por último, ha afirmado que desde la consejería seguirán trabajando “dando impulso a este tipo de explotaciones que tienen que ser válidas para el futuro de la ganadería extensiva, de los pueblos, del desarrollo rural y contribuir a que nuestros municipios sigan vivos”.