El Gobierno de La Rioja ha activado el Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 para garantizar la seguridad y operatividad de los más de 1.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras hasta el próximo día 1 de abril. El dispositivo cuenta con cerca de un centenar de profesionales, 52 de ellos movilizados por la Dirección General de Infraestructuras (42 propios y 10 externos), y otros cuarenta que forman parte del equipo de teleoperadores, coordinadores y jefes de sala del SOS Rioja.
El personal vinculado a Infraestructuras realiza una labor preventiva permanente mediante la aplicación de fundentes en zonas de riesgo de heladas y limpieza de nieve en la calzada. Por su parte, los trabajadores del SOS Rioja supervisan cualquier incidencia que pueda producirse las 24 horas del día durante la campaña invernal y alertan y coordinan todos los recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha desde Bomberos CEIS y de Logroño, efectivos de la Dirección General de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata.
Asimismo, el Gobierno cuenta con una flota de 26 vehículos, de los que 14 son quitanieves, para hacer frente a las inclemencias metereológicas en las carreteras. La Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación cuenta con ocho camiones, dos tractores y tres vehículos auxiliares propios, mientras que contrata los servicios necesarios en función del alcance de las nevadas.
Este año se prevé emplear entre 1.500 y 1.700 toneladas de sal en la red autonómica de carreteras. Durante la pasada campaña, considerada de grado medio en cuanto a intensidad, dureza e incidencias generadas, se distribuyeron entre 900 y 1.000 kilos de material fundente. Con nevadas y heladas repartidas por todos los meses del invierno, los equipos de movilizaron un total de 46 días durante el anterior operativo.
El Gobierno cuenta con 10 silos para almacenamiento de sal distribuidos por todo el territorio riojano. Tres de ellos, con una capacidad total de 750.000 kilos, están ubicados en Logroño, mientras que el resto se encuentran en Anguiano, Torrecilla en Cameros, Calahorra, Sajazarra, Arnedo, Enciso, Calahorra, Ojacastro y Valdezcaray.
Debido a la especial orografía de La Rioja, el 40% de las carreteras de la red autonómica se encuentran en una cota superior a los 600 metros de altitud. Existen cinco puertos de montaña (Sancho Leza, La Pradilla, Montenegro, Peña Hincada y La Rasa), así como numerosos altos entre los que destacan el Alto de Villarroya en la Sierra de Yerga; el Alto de Vallaroso entre Enciso y Cornago; el Alto de Valdezcaray; el Collado de Canales; y los accesos a Santa Marina y al puerto de Peñacerrada en la vertiente riojana.
Protocolo de actuación progresivo y proporcional a la intensidad de la nevada
En coordinación con los recursos de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil, Protección Civil, Dirección General de Tráfico, etc.), el procedimiento de actuación se activa de manera progresiva a partir del aviso de nevadas. En función de la intensidad de las mismas, se activa un protocolo de actuación que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico en los principales corredores de la red autonómica.
En caso de nevada ordinaria en cota superior a los 600 metros, se ponen en funcionamiento siete equipos con el objetivo de despejar los siguientes corredores: LR-250 (Camero Viejo y ramales de conexión), LR-113 (Corredor del Najerilla), LR-111 (Corredor del Valle del Oja), Subzona 1ª del Camero Nuevo, Subzona 2ª del Camero Nuevo, LR-123 (Corredor Rioja Baja) y LR-115 (Corredor del Cidacos).
Si la nevada es extraordinaria en cota inferior a los 300 metros, se activa la totalidad del dispositivo, lo que supone la salida de 22 equipos de emergencia con el fin de limpiar los itinerarios principales y la conexión con las cabeceras de comarca.
Para solicitar información sobre el estado de las infraestructuras viarias se recomienda llamar al 941 29 12 76 del servicio de Carreteras, entre las 7:30 y las 22 horas, y en caso de emergencia, al SOS Rioja 112.