La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha acordado conceder 40 subvenciones, 8 más que en 2023, destinadas al establecimiento de jóvenes agricultores, por un importe total de 1.848.000 euros, tal y como publica hoy, 27 de agosto, el Boletín Oficial de La Rioja. El objetivo de estas ayudas es conseguir afianzar el relevo generacional en la agricultura, por lo que en esta última convocatoria se ha incrementado un 20% el importe de las ayudas directas por establecimiento y se han flexibilizado las condiciones de acceso a las mismas, incorporando la modalidad denominada pluriactiva, que permite compaginar la actividad agraria con otra.
De las 40 subvenciones que se conceden, 37 se han solicitado por la modalidad exclusiva, con una prima por establecimiento de 48.000 euros, 8.000 euros superior a la de la anterior convocatoria; y tres por la pluriactiva, con una ayuda que alcanza los 24.000 euros por joven beneficiario. En total, se han presentado a esta convocatoria de subvenciones 45 solicitudes, de las que cuatro se han denegado por no cumplir con alguno de los requisitos para ser beneficiario y una por renuncia de los interesados.
Otra de las novedades de esta convocatoria es que por primera vez se permite que dos jóvenes que compartan una sociedad puedan recibir ayudas si ambos tienen el mismo porcentaje de participación en la misma. Se anula así la obligatoriedad de que uno tenga que tener mayor participación que el otro.
De esta forma, también se ha modificado la edad máxima para ser beneficiario de estas ayudas, no debiendo cumplir 40 años en el año de la solicitud. También podrán acceder a los préstamos bonificados para modernización de explotaciones agrarias en condiciones preferentes, pudiendo financiar hasta el 90% de la inversión de dichas mejoras recogidas en su plan empresarial. Del mismo modo, se han flexibilizado, en cooperación con las entidades financieras, las condiciones de acceso y amortización de dichos préstamos.