El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha dado un paso definitivo en la gestión del espacio público al aprobar, con carácter final, la Ordenanza Reguladora de Terrazas de la capital riojana, después de completar el estudio de las alegaciones presentadas. La nueva normativa entrará en vigor quince días después de la publicación de su texto completo en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
El texto introduce modificaciones significativas con un triple objetivo: buscar el equilibrio entre la convivencia, la prioridad peatonal y la dinamización económica del sector hostelero.
La nueva Ordenanza se centra en la reordenación del espacio público, reduciendo la superficie de ocupación de las terrazas y dando una clara prioridad al peatón. Además, se ha incrementado la tasa por la ocupación del espacio público. El espacio máximo autorizable se reduce de 120 a 100 metros cuadrados.
Otro punto clave es la reducción de horarios de las terrazas. La normativa ajusta los tiempos de apertura diaria: se reduce una hora de domingo a miércoles, dos horas los jueves y media hora los fines de semana con respecto a la norma previa. Los horarios máximos permitidos quedan fijados de domingo a jueves hasta las 00:00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta la 1:30 horas.
La aprobación se produce tras un proceso participativo que incluyó reuniones del equipo de Gobierno con diversos colectivos afectados, como asociaciones vecinales y el sector hostelero. Tras la aprobación inicial y la exposición pública, se han incorporado modificaciones al texto definitivo, en su mayoría de carácter aclaratorio, relativas a la distancia libre para el tránsito peatonal, el cómputo de la superficie, o la obligatoriedad de respetar 0,50 metros a ambos lados de accesos a portales.







