El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJLR) ha emitido una sentencia que condena a una mutua laboral a indemnizar con 11.876,64 euros a una mujer, al estimar que la empresa incumplió un precontrato de trabajo. La demandante, que había sido seleccionada para un puesto de administrativa en Logroño, recibió la comunicación de la rescisión del contrato días antes de su fecha de incorporación prevista, el 11 de abril de 2023.
El origen del conflicto radica en que la demandante renunció a su puesto anterior, un contrato indefinido a tiempo completo en una empresa logística, tras ser seleccionada y recibir la oferta de incorporación por parte de la mutua. Tras ser entrevistada y recibir un correo electrónico el 21 de marzo detallando la documentación necesaria para formalizar el contrato, la mujer comunicó su baja voluntaria en su empleo anterior. Sin embargo, el 3 de abril recibió un email del delegado de zona de La Rioja informando que la plaza no se cubriría por supuestos motivos organizativos.
El TSJLR alega que ha quedado probada la ruptura unilateral del precontrato y la oferta firme de contratación indefinida por parte de la empresa demandada. La Sala considera que esta acción supuso una "injustificada privación" de un empleo estable y del salario que la mujer hubiera percibido.
Por ello, la sentencia condena a la mercantil a resarcir a la demandante por "dicho lucro cesante en el importe de las retribuciones que hubiera debido percibir de no haberse incumplido el precontrato en la cantidad de 11.876,64 euros". La empresa también deberá abonar las costas del proceso.
Cabe destacar que, si bien el 3 de mayo la demandante inició una nueva relación laboral, el puesto al que se postuló inicialmente en la mutua fue finalmente cubierto por otra persona el 13 de junio, lo que refuerza la decisión del Tribunal. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.








