Romeva (ERC) dice desconocer la propuesta de Junts para la independencia y defiende la mesa

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El exconseller Raül Romeva ha dicho desconocer la propuesta de Junts para alcanzar la independencia de Cataluña y ha lamentado las críticas a la estrategia de ERC y la mesa de diálogo sin que, a su juicio, haya otras iniciativas: «En este momento sobre la mesa dentro del espacio independentista hay una estrategia».

«Lo que yo no sé todavía es si la estrategia de Junts es la que propone el señor Puigneró un día que se reúne con la ANC o la propuesta del señor Turull al día siguiente», ha lamentado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este lunes recogida por Europa Press.

Ha defendido que, en la mesa de diálogo, ERC representa la «propuesta de la mayoría del país» y aboga por la amnistía y la autodeterminación, y ha subrayado que su celebración implica el reconocimiento de un conflicto político por parte del Gobierno.

«Si alguien tiene una propuesta mejor que haga que el camino sea más rápido, más fácil y más indoloro estoy absolutamente dispuesto a escucharla, pero no la han propuesto. Ser más fuertes pasa por poner una propuesta encima de la mesa y hablarlo», ha asegurado.

Así, ha afeado a la delegación española falta de propuestas y ha avisado al independentismo del peligro de poner plazos: «Nosotros hemos dicho lo que entendemos que es la manera de resolver esto. ¿Ustedes Estado, PSOE, PSC, qué proponen?», les ha interpelado.

PROPUESTA DE LA ANC

Preguntado por la propuesta de la ANC de declarar la independencia en 2023, la ha calificado de titular vacío y ha considerado que es «difícilmente asumible», al ver falta de argumentación.

Y sobre los presupuestos, ha insistido en que el Govern tiene preferencias a la hora de negociar –en alusión a los comuns–, si bien ha asegurado que intervendrán todos, incluido el PSC: «No convirtamos una prioridad en una exclusión», ha zanjado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.