Rosell afirma en un acto sobre trata que el sistema penal «no esta pensado para prevenir, ni proteger a la víctima»

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha participado este viernes en la inauguración de unas jornadas sobre la trata en el Congreso, en donde ha afirmado que el sistema penal «no está pensado para prevenir ni tampoco para proteger a las víctimas».

«Esto no tiene que ofender a nadie, es así», ha apuntado Rosell en su intervención, en donde ha señalado que «el sistema penal siempre llega tarde por definición», porque se aplica «cuando delito ya se ha cometido».

Estas declaraciones se producen un día después de que se publicara la propuesta del Ministerio de Justicia para la futura ley de trata que prepara el Gobierno, para castigar con hasta cuatro años de cárcel a quien pague por sexo con una víctima de trata.

Sobre esta norma, la delegada del Gobierno ha indicado que está en el acuerdo de Gobierno y también es un texto reclamado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en la Cámara baja en 2017. Del mismo modo, ha precisado que el Ministerio de Igualdad ha trabajado «duramente» en él y que se envió el borrador al resto de departamentos del Ejecutivo en enero de este año.

A su juicio, el Gobierno está «en un camino de colaboración» que espera que «fructífero» y que permita que «pronto» se apruebe esta medida porque, como ha recordado, «la legis ya está avanzada».

EL ESTADO «AL LADO»

Mientras, según ha indicado, el departamento que dirige Irene Montero está «trabajando en el ‘mientras tanto'», es decir, en poner en otras medidas de protección para las víctimas. Así, se ha referido al Plan Camino, aprobado por el Consejo de Ministros esta semana y que, tal y como ha apuntado, «contempla un itinerario especifico» para ayudar a las víctimas de trata de un modo similar a lo que ya se hace con las víctimas de violencia de género.

A su juicio, en esta materia «hay que pasar de un abordaje meramente penal, como crimen, que lo es, a un abordaje civil y social». «Nuestra posición es que no se puede abolir en el contexto de prohibir sin que haya nada debajo», ha declarado, antes de añadir que su abolicionismo es «papeles, vivienda, Ingreso Mínimo Vital y formación de empleo».

También ha señalado que «la materia de extranjería está sin revisar y sin abrir». Y, en este sentido, ha llamado a «pasar de víctimas sentadas en estrados enfrente de la Abogacía del Estado que esas víctimas tengan el Estado al lado».

DEFENSOR Y APDHE URGEN A APROBAR LA LEY

Junto a Rosell, ha participado en la inauguración de la jornada, organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la adjunta segunda al Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, quien ha recordado que la Institución ya reclamaba una norma integral contra la trata en un informe específico que publicó en 2012. «Hace 10 años ya pedíamos esta ley», ha destacado.

A su juicio, es necesario este texto para que visibilice todas las formas de trata y para que las propias víctimas no sientan desconfianza en un sistema que, a su juicio, ahora no ofrece lo que estas mujeres necesitan y, además, las revictimiza.

El exdirector de la Oficina de la OIT España y vicepresidente de APDHE, Joaquín Nieto, ha urgido también a poner en marcha una norma que aune los instrumentos que en España ya están en vigor para luchar contra esta violenta pero que, a su juicio, están «dispersos» e «incompletos».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.