Rueda admite que es «dificilísimo» consensuar con CCAA la reforma de la financiación, pero avisa que habrá que «ceder»

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido este jueves, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que es «dificilísimo» poner de acuerdo a las comunidades autónomas para reformar el modelo de financiación autonómica, pero ha defendido que todas las regiones tendrán que «ceder» para ir dando pasos definitivos a la hora de cambiar el actual sistema.

En la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido ambos dirigentes en el Palacio de La Moncloa con motivo de su investidura como nuevo presidente de la Xunta, Rueda ha comentado que la financiación autonómica ha sido uno de los puntos que se han abordado en esta reunión.

En este contexto, Rueda ha señalado que Sánchez «conoce la necesidad» de empezar a dar pasos para acordar un nuevo modelo, aunque ha asegurado que «todos» están de acuerdo en que tiene que haber un movimiento que recoja las evoluciones que no pudo recoger el anterior sistema.

Además, le ha recordado el documento que aprobaron ocho presidentes autonómicos de distintgo signo el año pasado en la Cumbre de Santiago pidiendo que primara el criterio de la despoblación en el nuevo modelo de financiación.

PONERSE DE ACUERDO TAMBIÉN ENTRE PARTIDOS

De hecho, ha admitido que comunidades autónomas gobernadas por el mismo partido, como puedan ser la propia Galicia o Andalucía, pueden tener distintos objetivos a la hora de negociar esta reforma, pero insiste en «ceder.

Aquí, además, aunque ha recalacado que será difícil consensuar estos asuntos, ha asegurado que «si se parte de esto», nunca se van a poner a hablarlo.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, que ha comparecido en rueda de prensa justo después de Rueda, ha reivindicado los recursos que el Gobierno central ha transferido a Galicia.

De hecho, en este punto, ha hecho referencia al anuncio realizado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del incremento de recursos para el año 2023.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.