Rueda confía en que el Gobierno recapacite sobre la competencia de costas sin que haya que recurrir a los tribunales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que el Gobierno central recapacite y, tras analizar la documentación que le dejó en su reunión de La Moncloa, acceda a transferir la competencia de costas a la Comunidad sin que haya que recurrir a los tribunales.

En declaraciones a los medios este viernes, Rueda ha incidido en que, entre los documentos que trasladó a Sánchez está un dictamen del Consello Consultivo de Galicia, un órgano «independiente» y conformado por «juristas expertos» que «avala» la postura de la Xunta de que es posible un traspaso de esta competencia sin reformar el Estatuto, y que, además, se acaba de autorizar la transferencia a Canarias, con una redacción estatutaria «muy similar a la gallega».

«Espero que sea un precedente y que no haya que recurrir a otros medios jurídicos que lo retrasarían todo», ha advertido, tras indicar en la pasada jornada que la Xunta no está dispuesta a renunciar a esta competencia.

En sus declaraciones, ha recordado que tanto el presidente como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistieron en que la razón «era jurídica» y en que, «si había posibilidades legales», su «intención» sería materializar la transferencia».

Al respecto, se ha reafirmado en que «posibilidades legales las hay absolutamente todas» y se ha remitido al dictamen del Consultivo, que «lo tiene claro».

Por ello, tras incidir en que urge el cambio debido «a las amenazas que se proyectan» sobre la cadena mar-industria debido a los «cambios normativos sobre la gestión del dominio público marítimo terrestre» que impulsa el propio gobierno, ha insistido en que confía en que el Gobierno acepte «el informe jurídico» y se puedan empezar «cuanto antes» las conversaciones para transferir la competencia.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.