Rueda enfatiza el «amplio consenso» con BNG y PSdeG previo a la reunión con Sánchez: «Da mucha fuerza»

El presidente gallego asume propuestas de sus rivales políticos y se siente respaldado en las demandas «prioritarias» para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, prepara su encuentro con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con quien se verá este jueves en La Moncloa, y se ha mostrado satisfecho porque tiene, ha asegurado, el «apoyo» de BNG y PSdeG para las demandas «prioritarias» que planteará ante su homólogo estatal y esa «visión de Galicia consensuada» da «mucha fuerza» para encarar la cita.

«No iré con unanimidad total, pero sí con un amplio consenso. Y esto es bueno», ha esgrimido, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que se ha adelantado al miércoles precisamente por la cita en La Moncloa que Rueda tiene en su agenda en la próxima jornada.

Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas, tras intercambiar correspondencia BNG y PSdeG con el objetivo de encontrar «una postura de Galicia» que refuerce sus peticiones, entre las que ha situado como temas «prioritarios» las medidas estructurales para mejorar la sanidad, la extensión del AVE a las ciudades del Eje Atlántico, la gestión de los fondos Next Generation y las competencias del litoral para la Comunidad.

Tanto PSdeG –«de forma más genérica», en palabras del presidente–, como el BNG, contestaron a un escrito de Rueda planteando sus propias demandas y prioridades. El jefe del Ejecutivo autonómico ha constatado «coincidencia» en las prioridades y ha afirmado no tener inconveniente e incorporar las demandas socialistas –refuerzo de la Atención Primaria, elevar el gasto en innovación y avanzar en el cuidado de los mayores–, así como «buena parte» de las nacionalistas.

«UNA POSTURA DE GALICIA»

Rueda, quien ha enviado una nueva carta a sus rivales políticos y ha incidido en que sería positivo tener un documento firmado conjuntamente para dejar al presidente Sánchez, ha concluido que este «amplio consenso» se traduce en «una postura de Galicia, una visión de Galicia consensuada que da mucha fuerza para la reunión».

Fuentes de PSdeG y BNG han confirmado la recepción de sus respectivos escritos. El BNG no preveía responder y, a unas horas del encuentro en Moncloa, sí lo ha hecho el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, reprocha al mandatario gallego que «más allá de la cortesía del trato, no se realizó ningún ejercicio de negociación» para alcanzar un acuerdo político en torno a las materias que se deben abordar en este encuentro.

La visión del PP es distinta y el portavoz parlamentario autonómico, Pedro Puy, se ha congratulado del «amplio consenso» recabado por Rueda.

Así, en el escrito que Rueda envía a la líder del BNG, Ana Pontón, Rueda comunica que también incorpora en el listado de temas que lleva en cartera las cuestiones relativas a la transición energética justa, medidas de ámbito vial y ferroviario o la ampliación del marco competencial, por ejemplo, en la AP-9 o el dominio público marítimo terrestre.

UN GRADO MÁS DE «ESPERANZA»

Y al jefe de filas de los socialistas, Valentín González Formoso, le había transmitido, antes de su nueva respuesta, que los temas que le ha expuesto le parecen relevantes y los tiene en cuenta. En ambas misivas destaca el «consenso alcanzado», convencido de que aumenta «la esperanza» de que Sánchez responderá «con la mayor celeridad» a las demandas de Galicia.

De hecho, Rueda ha incidido en que es consciente de que no tendrá un tiempo ilimitado con Sánchez –que se reúne este viernes con otros dos mandatarios– y espera que la cita sea «fructífera». Por ello, aunque priorizará determinados ámbitos, ha asegurado que llevará documentación para poder profundizar en las distintas cuestiones por las que también han mostrado interés los dirigentes de la oposición.

DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA MIR A LOS INCENDIOS

Más allá, en el apartado de prioridades, Rueda reivindicará una convocatoria extraordinaria MIR y que se tramite la creación de la especialidad de urgencias para favorecer que mejore la situación en el ámbito sanitario, especialmente en la Atención Primaria, donde hay dificultades para cubrir las carencias de personal.

Y una vez recibida la carta de la vicepresidenta Nadia Calviño pidiendo propuestas a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para elaborar la adenda al Plan de Recuperación, también pretende profundizar en la gestión de los Next Generation. Pero Rueda ha incidido en que no le parece «normal» estar hablando de la segunda parte de los fondos, cuando «de la primera aún está el 80% de convocar».

Por ello, insistirá en la «cogobernanza» y también en demandar una fecha concreta para la recepción de los trenes Avril, con el fin de extender el AVE al resto de ciudades gallegas. La demanda de las competencias del litoral también estará sobre la mesa.

Más allá, Rueda ha asumido otras propuestas que le han enviado sus rivales políticos, como es el caso de la que planteó el BNG relativa a la declaración de zona catastrófica por la ola de incendios que tuvo lugar en días pasados en una situación climática «excepcional» marcada por las temperaturas extremas y las tormentas.

Sobre esta cuestión Rueda ha apelado, al margen del clima, a no perder la perspectiva de que hay «otras causas» tras los incendios, y ha apelado a la concienciación, así como a la prevención y a la ordenación del territorio, además de reivindicar el buen funcionamiento del operativo de extinción gallego.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.