Rueda urge a Sánchez ayudas por los incendios y censura las declaraciones de Robles, aunque no se da por aludido

Apuesta por seguir hablando de coordinación en incendios, pero cree que hay «temas más urgentes» para una Conferencia de Presidentes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que movilice cuanto antes ayudas por los incendios que han asolado este territorio en las últimas fechas. Al tiempo, ha cargado contra las «declaraciones desafortunadas» de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la intervención de la UME, aunque no se ha dado por aludido cuando hablan de comunidades «que no han hecho los deberes».

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, Rueda ha precisado que «no quiere marcar la fórmula jurídica» a Sánchez para acometer estas ayudas, aunque sí que ve conveniente y necesario que se declare Zona Catastrófica para poder agilizar las ayudas.

Sobre la petición que ha realizado su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar la situación de los incendios, Rueda admite que le parece «bien» que se hable de este asunto que «preocupa muchísimo a la ciudadanía».

Sin embargo, cree que «hay temas mucho más urgentes» para convocar una Conferencia de Presidentes, «sin negar la importancia de los incendios».

CONTRA LAS DECLARACIONES DE ROBLES

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia ha criticado en su intervención inicial las declaraciones de la ministra de Defensa, en las que carga contra las comunidades autónomas que «no han hecho los deberes» y luego piden ayuda a la UME.

«He pedido a Sánchez que intentemos alejar al debate político de un tema tan serio como es el tema de los incendios, le transmitido que las declaraciones de la ministra de Defensa son desafortunadas», ha dicho Rueda.

En este contexto, ha defendido que cuando llega la UME a un territorio «ya se ha realizado un trabajo previo durante meses» y, precisamente, se recurre a esta unidad de emergencias porque «se necesita».

NO SE DA POR ALUDIDO

En cualquier, al ser preguntado por si él se ha dado por aludido ante estas declaraciones de la ministra, Rueda ha señalado que no, pero que «hay incendios en todas las comunidades autónomas».

«Me molesta esta declaración, es innecesaria, cuando se piden medios es porque se necesitan y la UME es un recurso de todos los españoles y ese tipo de declaraciones están fuera de lugar», ha sentenciado el presidente de la Xunta.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.