Actualidad

¿Sabes lo que es una cooperativa de viviendas?

A lo largo de la vida cualquier persona habrá de tomar un gran número de decisiones, algunas de ellas serán de vital importancia y otras no tanto, aunque a priori se consiga hacer una enorme montaña de lo que luego se verá como un pequeño grano de arena. Y en esto de tomar decisiones difíciles, de esas que son para toda la vida, como puede ser comprar una vivienda, cada persona emplea su propio método. Los hay que hacen listas de pros y contras de cada una de las posibles opciones, los hay que buscan consejo en aquellos que le rodean, los hay que dedican horas a pensar sobre el tema…Sin embargo, y a pesar de haber dedicado horas y esfuerzos a tomar la mejor decisión, a veces, el resultado no es el deseado y uno se ve envuelto en un embrollo que acaba por pasarle una enorme factura no solo económica, sino también física y psicológica, los afectados por las clausulas suelos o los afectados de cooperativas de viviendas, son buena muestra de ello.

Y es que, las cooperativas de viviendas comenzaron a proliferar hace ya años en el país como una de las principales alternativas a la compra tradicional, sus ventajas económicas, su funcionamiento democrático y la imposibilidad de especulación, es lo que hace que cada vez más se decanten por esta opción.

Pero es posible que algunos no tengan claro qué es una cooperativa de viviendas, cómo funciona o cuáles son sus ventajas.

Pues bien, una cooperativa de viviendas es un tipo de cooperativa que tiene por objetivo social proporcionar viviendas, locales comerciales y otros bienes inmuebles a sus socios, adquiriendo suelo para construir y urbanizarlo. En España, están reguladas por cada Comunidad Autónoma y entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:

  • Precio inferior, la ausencia de promotor hace que el coste final de cada vivienda se reduzca entorno a un 20% o 30% respecto a la compra tradicional. A lo anterior se debe sumar, además, un ahorro en los costes de gestión, registro y demás trámites.
  • Importantes ventajas fiscales, pues están exentas del impuesto de actos jurídicos documentales, así como del IVA en la adquisición de suelo.
  • Construcción personalizada, sin duda, poder elegir los materiales con los que será construida una vivienda es un plus para muchos.

La transparencia absoluta y la democracia a la hora de tomar decisiones, así como la imposibilidad de especulación al prohibir la venta o alquiler de la vivienda por un precio superior al asignado colectivamente son junto con los anteriores motivos más que suficientes para que muchos hayan visto en las cooperativas la mejor de las opciones.

Y es que, según los datos de La Confederación de Cooperativas de viviendas (CONCOVI), durante el 2018, solo en la Comunidad de Madrid se registraron 67 cooperativas, lo que indica, que ésta es una tendencia al alza.

No obstante, y en aquellos casos en los que la cosa no salga todo lo bien que a uno le gustaría, siempre es conveniente poder echar mano de profesionales legales con experiencia en esto de afectados de cooperativas de viviendas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.