San Sebastián coloca en Aiete la escultura ‘Urdina’ en memoria de las 22 víctimas donostiarras del holocausto

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado en los jardines del parque de Aiete la escultura ‘Urdina’ en memoria de las 22 víctimas donostiarras del holocausto deportadas a los campos de concentración nazis.

Desde el Consistorio han recordado que el 28 de enero de 2020 la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se expresaba la solidaridad con «los que lucharon por las libertades y contra el nazismo», al tiempo que se comprometía a impulsar la memoria histórica de las víctimas deportadas donostiarras.

Se calcula que 150 vascos, de ellos 22 donostiarras, fueron deportados a los campos de exterminio nazi entre 1940 y 1945. Fruto de aquella Declaración, se acordó la creación de una obra que recordase la memoria de las mismas, que ahora se ha colocado en Aiete.

La concejala de Igualdad y Derechos Civiles, Ane Oyarbide, ha detallado que «se trata de un espacio cúbico abierto de 2,5 metros de alto, fabricado en hormigón armado, que trata de evocar un bunker, uno de los muchos símbolos que nuestra memoria guarda de aquella dura guerra y de aquellos episodios».

Según ha explicado sus creadores, «el cubo irá siendo progresivamente colonizado por plantas trepadoras, concretamente parras, que lo irán cubriendo a modo de heridas que van cicatrizándose». En su exterior también se han plantado rosales blancos.

La escultura, obra de Iñigo Piñera, ganador del concurso convocado al efecto, se puede visitar también en su interior, donde se han grabado los nombres de los 22 donostiarras que padecieron la deportación a los campos de exterminio nazi.

En otro lado del cubo, una «ventana vertical» permite visualizar el árbol de Ana Frank plantado en el parque, y se ha colocado un texto, en euskara y castellano, que evoca a esta joven alemana de ascendencia judía que tras pasar dos años escondida en su casa fue descubierta y enviada a los campos de exterminio.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.