Sánchez acusa al PP de utilizar el terrorismo con fines espurios para ganar elecciones, por el 11-M

Gamarra le exige respeto a una fuerza que se ha dejado muchas vidas en la lucha contra el terrorismo etarra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que quien realmente ha utilizado a las víctimas del terrorismo con fines «espurios», han sido los dirigentes del PP y les ha acusado de usar el mayor atentado terrorista de la historia de España, en referencia al 11-M, para intentar ganar unas elecciones.

Por su parte, la portavoz del PP ha acusado al presidente de humillarles al ponerles por debajo de Bildu, al tiempo que ha pedido que no se concedan más beneficios penitenciarios a presos terroristas sin que haya arrepentimiento previo y le ha recordado que todavía hay 379 atentados sin resolver.

Así, Sánchez ha señalado que el PP utilizó dicho atentado «para engañar a la ciudadanía española y ganar unas elecciones» al tiempo que les ha acusado de «parapetarse detrás de ETA y del dolor de las víctimas» para negar el deber moral de la derecha de asumir que el Estado tiene que exhumar los cuerpos de las víctimas del franquismo y condenar el golpe de Estado de 1936 y la dictadura.

GAMARRA DENUNCIÓ LOS PACTOS CON BILDU

Sánchez se ha expresado así después de que Gamarra iniciara su primera intervención en el Debate del estado de la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de ETA y denunciando los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, entre ellos en la nueva Ley de Memoria Democrática, ya que vierten un «manto de ignominia» sobre la Transición.

Acto seguido, la portavoz ‘popular’ afeó a Sánchez y EH Bildu –con mención expresa a su portavoz, Mertxe Aizpurua– que con la nueva Ley de Memoria Democrática busquen «poner en jaque el relato de la Transición ejemplar», reiterando, como hizo el fin de semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cuando lleguen al Gobierno derogarán esta norma.

De su lado, Sánchez ha lamentado que se mezcle a ETA con el debate sobre Memoria Democrática porque, según ha afirmado, el PSOE ha intentado durante lso 40 años de historia democrática que la lucha contra el terrorismos fuera tratada como una política de Estado y por tanto quedase fuera de lA confrontación partidista, que le hace un flaco favor a la memoria de las víctimas y de sus familiares.

«Pero dado que ustedes se ponen así y poco menos que infieren que soy una persona que no tiene en consideración la memoria de las víctimas, quiero recordar a la bancada del PP que quien realmente ha utilizado dolor de las víctimas del terrorismo con fines espurios, han sido los dirigentes del PP», ha manifestado.

SÁNCHEZ SE EQUIVOCA DE ENEMIGO

En su turno de réplica, Gamarra le ha espetado a Sánchez que el PP hace mucho tiempo que condenó el franquismo y que por tanto se equivoca de enemigo por que son sus socios de Bildu «los que no condenan el terrorismo», ha indicado.

Así, le ha pedido que tenga respeto por una fuerza política que ha luchado contra ETA y se ha dejado muchas vidas en el camino. «Creo que merece un mínimo de respeto porque no es que nos iguale con Bildu, es que nos humilla poniéndoles por encima de nosotros», ha trasladado.

DEJA EL RELATO DE LA TRANSICIÓN EN MANOS DE BILDU

En esta misma línea ha recordado que aunque el Estado de Derechos sigue avanzando aún quedan 379 atentados terroristas sin resolver y por tanto ha pedido al presidente que a partir de ahora no se conceda ningún beneficio penitenciario «sin arrepentimiento y sin colaboración», según ha apuntado.

Finalmente, la portavoz ‘popular’ ha recomendado a Sánchez que vea quien está criticando la Ley de Memoria, en referencia a las decenas de exdirigentes socialistas que firmaron un manifiesto en contra de la norma y del pacto con Bildu, y ha subrayado que no es solo el PP. En este sentido, ha añadido que se está poniendo en cuestión la Transición y dejando en manos de Bildu que este periodo llegue hasta el año 1983. «Recapacite, reflexione, la Historia de España lo merece», ha terminado.

Por último, Sánchez también ha acusado al PP de utilizar al exvicepresidente del Gobierno socialista , Alfredo Pérez Rubalcaba para criticar sus actuales pactos con Bildu. Así, en tono irónico se ha preguntado si el Rubalcaba al que invocan es el mismo al que llamaban «cómplice de ETA» y «agente encubierto y encubridor» de la banda terrorista.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.