Sánchez aprovecha el PERTE aeroespacial para destacar la pujanza del sector en Andalucía en plena campaña electoral

Destaca que supone le 15% del PIB industrial en la comunidad y genera 14.500 empleos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la presentación del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial para subrayar la pujanza de este sector en Andalucía, en plena campaña electoral de cara a los comicios que se celebran el 19 de junio en esta comunidad.

En un acto en el Centro de entrenamiento y visitantes INTA-NASA en Robledo de Chabela (Madrid) Sánchez ha señalado que, en Andalucía, el sector aeroespacial y aeronáutico supone el 15% del PIB industrial y genera 14.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha mencionado «ejemplos exitosos» de esta actividad como el ensamblaje final del avión A-400 que se realiza en la planta de Airbus en Sevilla, así como «el potencial polo» de Puerto Real (Cádiz) para el sector aeronáutico. También ha recalcado la construcción en Huelva de una gran infraestructura para plataformas aéreas no tripuladas.

A continuación Sánchez ha mencionado ejemplos situados en otras comunidades, como el «hub logístico» de Airbus helicópteros en Albacete y la ampliación del centro de defensa de esta compañía situado en Getafe, la tercera instalación de este tipo más importante de Europa, según ha destacado.

FOMENTAR LA COHESIÓN TERRITORIAL

En términos generales, Sánchez ha afirmado que este sector supone el 1,2 % del PIB nacional y el 5,4% del PIB industrial en todo el país, que genera 150.000 puestos de trabajo y supone una palanca para el conocimiento científico, que ha invertido más de 1.500 millones de euros en I+D+i en el año 2020.

En esta misma línea, ha indicado que los PERTES presentados por el Gobierno buscan fomentar la cohesión territorial y generar oportunidades y tejido productivo «en todas las comunidades autónomas» y reducir así las desigualdades, que es el principal desafío del país, a juicio del presidente.

En este sentido, Sánchez ha anunciado la creación del Consejo del Espacio que el Gobierno va a aprobar la próxima semana y que tendrá el «mandato específico» de acelerar la puesta en marcha de este organismo que, según ha confirmado y como ya se había avanzado, no tendrá sus sede en Madrid siguiendo el plan de «desconcentración de organismos» del Gobierno.

Sánchez ha explicado que esta agencia, entre otras cosas, fortalecerá la «cohesión social y territorial» del país. Además, su descentralización, según ha apuntado, busca crear oportunidades.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.