Sánchez aprovecha la ONU para mantener cinco bilaterales, incluido Erdogan

El presidente se ha reunido también con los presidentes de Bolivia y Níger y los primeros ministros de Pakistán e Irak

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el segundo día de su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para mantener cinco reuniones bilaterales con los mandatarios de otros tantos países con la vista puesta en seguir estrechando relaciones.

El plato fuerte de la jornada, por ahora, ha sido el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el que inicialmente no estaba prevista la reunión. El encuentro, ha explicado el propio Sánchez en Twitter, ha servido para «intercambiar impresiones sobre la situación de la guerra en Ucrania».

El presidente ha aprovechado además para agradecer al presidente turco «sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones», tanto en lo relativo al acuerdo auspiciado por la ONU para sacar grano de Ucrania como para lograr la paz.

Sánchez ha iniciado la jornada con el primer ministro iraquí, Mustafá al Kadhimi. España e Irak «comparten un profundo vínculo histórico», ha resaltado el presidente, que busca potenciar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Fuentes gubernamentales han destacado la buena cooperación en materia de seguridad que hay con este país, que atraviesa una grave crisis institucional tras las últimas elecciones, y han puesto el acento en que España liderará el próximo año la misión de la OTAN en Irak.

A continuación se ha reunido con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum. Sánchez ha recalcado que ha sido una «buena oportunidad» para estrechar las relaciones entre ambos países y ha subrayado que Níger es un país «clave» para la estabilidad del Sahel y «una prioridad para la cooperación española».

Con el presidente nigerino, ha tenido ocasión de intercambiar puntos de vista sobre la situación en el Sahel, han precisado las citadas fuentes, en un momento en que Níger está asumiendo un papel central en la lucha antiterrorista y en el que Francia ha desplegado en el país un importante contingente tras su salida de Malí.

Seguidamente, el jefe del Ejecutivo se ha encontrado con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, a quien le ha trasladado la solidaridad de España con el país después de las devastadoras inundaciones que han vivido. En este sentido, según fuentes gubernamentales, se ha hablado de un posible alivio de la carga de la deuda.

Además, el presidente ha aprovechado para discutir con su homólogo paquistaní sobre la situación en el vecino Afganistán y para agradecer a Islamabad su ayuda en la evacuación de los colaboradores afganos de España.

El último encuentro bilateral hasta el momento ha sido con el presidente de Bolivia, Luis Arce, con quien no había tenido ocasión de reunirse hasta ahora. Con él ha abordado la próxima Cumbre UE-CELAC que se organizará bajo Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, así como la voluntad de seguir reforzando las relaciones bilaterales además de los lazos comerciales.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.