Sánchez celebra la derogación en el Congreso del voto rogado que acaba con «las trabas burocráticas» para los emigrados

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la derogación en el Congreso del voto rogado, que ha calificado como una «injusticia democrática» y ha afirmado que ahora los españoles residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto «sin trabas burocráticas».

En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez ha señalado que han dado cumplimiento a una promesa del Ejecutivo. «Hoy damos un importantísimo paso para derogar el voto rogado y acabar con una injusticia democrática. La voz de tantos españoles y españolas en el exterior será, por fin, escuchada sin trabas burocráticas. El derecho a voto no se ruega, se ejerce», ha escrito.

El Pleno del Congreso ha aprobado este mismo jueves la supresión del voto rogado que desde hace más de diez años se exige a los electores residentes en el extranjero y que todavía se va aplicar en las elecciones andaluzas del 19 de junio. En su lugar se ha aprobado una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes del exterior, que se calcula que estarán en vigor después del verano.

En 2011, tras la acumulación de denuncias de irregularidades con el voto de los emigrados, especialmente en comicios gallegos, los principales partidos pactaron un sistema que obliga a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pedir el voto con antelación para poder ejercer el sufragio.

Ese sistema del voto rogado, acordado por PP, PSOE, PNV y CiU, acabó de un plumazo con las sospechas de fraude, pero también provocó el desplome de la participación electoral desde el extranjero. Con el paso de los años, hasta los impulsores de aquella reforma se fueron arrepintiendo y abogaron por dar marcha atrás.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.